Cuando sube el colesterol

 
 
 
por: Educación Médica Contínua/MSD/esmas
Fuente: esmas.com
 

La alteración de colesterol y triglicéridos en la sangre se llama dislipidemia y puede ocasionar enfermedades cardiovasculares graves si no se controla

 
El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en los alimentos como la carne, el pescado, el pollo, los huevos y la leche entera, pero que también se produce y sintetiza en el hígado.

Tiene varias funciones importantes como el formar parte de las membranas de las células, especialmente las del sistema nervioso central, participar en la síntesis de ácidos biliares, vitamina D y hormonas, tanto sexuales como las que producen las glándulas suprarrenales. Es además absolutamente necesario para el transporte de la grasa por el torrente sanguíneo.

El colesterol proviene de dos fuentes, siendo la principal el hígado, que produce y sintetiza el 70% existente en la sangre, mientras que el 30% restante, proviene de dos fuentes mezcladas que son los alimentos que consumimos y que lo contienen y el que es producido por la vía biliar.

El colesterol es transportado en el flujo sanguíneo en proteínas especiales llamadas lipoproteínas. Las dos más conocidas son las de baja densidad o colesterol LDL y las de alta densidad o colesterol HDL. El llamado colesterol “malo” es el primero o sea el LDL ya que en exceso que acumula en las paredes arteriales lo que contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y apoplejía.

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte de enfermedades no trasmisibles y el problema es tan severo, que cada 4 segundos se produce una embolia, en México, cada 3 minutos muere una persona y en el mundo 800 millones mueren anualmente.

El colesterol alto es uno de las 4 factores más importantes para el desarrollo de estas enfermedades, ya que esta sustancia se deposita en las paredes arteriales engrosándolas de tal forma, que se bloquea el paso normal de la sangre produciendo una alteración en la sangre o dislipidemia que además es causa directa del desarrollo de arteroesclerosis.

La alteración de colesterol y triglicéridos en la sangre se llama dislipidemia y este problema afecta a 1 de cada 5 adultos, especialmente a los que padecen diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad coronaria aumentando el riesgo de muerte por infartos, anginas, embolias, derrames cerebrales y amputaciones.

Los niveles de colesterol en sangre se detectan mediante un análisis de sangre, que debe hacerse por lo menos una vez al año, o si hay antecedentes cada 6 meses mínimo.

Cuando una persona tiene el colesterol alto es muy importante no solamente que modifique su dieta, sino también su estilo de vida evitando el tabaco, las bebidas alcohólicas, el sedentarismo o sea la falta de ejercicio físico. Pero también es muy importante que consulte un médico internista para detectar posibles fallas de su hígado, ya que este es la principal fuente de producción y que cumpla con el tratamiento completo.

 
 
 
El colesterol se adhiere a las arterias y bloquea el paso de sangre.
El colesterol se adhiere a las arterias y bloquea el paso de sangre.
Foto: Cortesía
Fotogalería Videos