El sabroso pollo

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

La carne de pollo se caracteriza por ser muy sabrosa y de fácil digestión

 
Es rica en proteínas y vitamina A, tiamina, hierro, fósforo y ácido nicotínico. Entre las ventajas para la salud están:
- El que ayuda a formar y reparar tejidos del cuerpo porque contiene proteínas de alta calidad importantísimas sobre todo durante el crecimiento, embarazo y lactancia.
- Protege al sistema nervioso y a la piel porque contiene Tiamina, Rivoflavina y Niacina, cuya proporción es mayor a la contenida en la carne de res.
- Contribuye a que se realicen diversas funciones orgánicas por la cantidad y variedad de minerales que contiene y el valor nutritivo de sus proteínas, es superior a la de muchos alimentos de origen vegetal.

La carne de pollo es una de las más magras, es decir con menor cantidad de grasa que existen.

Hay diferentes tipos de pollo para el consumo humano y de ellos depende su preparación, así están:
- El pollo picantó, que se sacrifica con un mes de edad y ofrece una carne tierna y con poco sabor, muy adecuada para prepararse al grill o a la parrilla.
- El pollo tomatero o coquelet, que proporciona una carne firme, delicada y de buen sabor.
- La pularda es la hembra y ofrece carne firme, tierna, sabrosa y de color blanco.
- El capón es el macho que proporciona una carne tierna, sabrosa y aromática, muy adecuada para preparar rellena y asada.
- La gallina, que es la hembra adulta y que es sacrificada después de que agota su capacidad de poner huevos. Es ideal para la elaboración de caldos y sopas, ya que proporciona una carne dura, fibrosa, grasosa y de fuerte sabor.

Según el tipo de pollo, la edad y la parte de su cuerpo, es el contenido de proteínas que contienen, la pechuga por ejemplo, presenta mayor cantidad que los muslos y su aporte es similar al de la carne roja.

La carne de pollo contiene muchas vitaminas, entre las que destaca la presencia de ácido fólico, muy necesario durante el embarazo y la vitamina B3 o niacina. Entre los minerales, aporta hierro y de zinc y es una fuente importante de fósforo y potasio. El valor nutritivo de “las menudencias” de pollo, sobre todo del hígado es muy elevado ya que además de proteínas y lípidos, contiene vitamina B12, A, vitamina C y ácido fólico, aunque también contienen gran cantidad de colesterol que puede ser peligroso para personas con hipertensión, obesidad o problemas cardíacos.

La carne de pollo es fácil de digerir y es un alimento muy recomendado en las dietas de control de peso, siempre y cuando se elijan las piezas del animal más magras como la pechuga, se elimine la piel y se prepare a la plancha o al horno con muy poco aceite.

La carne de pollo debe ser color blanco, sin manchas. En ocasiones puede presentar un color amarillento, lo que significa que ha sido alimentado con maíz. La carne debe oler bien, no presentar grumos o ser pegajosa y debe cocerse bien antes de su consumo para prevenir la salmonelosis. Antes de guardarla en el refrigerador debe retirarse de su contenido plástico y envolverse en papel aluminio hasta su preparación.

 
 
 
La carne de pollo es rica en proteínas, vitaminas y minerales.
La carne de pollo es rica en proteínas, vitaminas y minerales.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos