Causas del aumento de peso

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Antes de someterse a dietas y ejercicios excesivos, es necesario conocer las causas del aumento de peso y consultar un médico especialista para el tratamiento adecuado

 
Antes que someterse a cualquier dieta, la persona debe investigar bien la causa del aumento de su peso para atenderla adecuadamente y no exponerse a complicaciones mayores ya que si bien la mayoría de los casos tienen que ver con los hábitos alimenticios y el estilo de vida, también hay enfermedades que predisponen o desencadenan el aumento de peso y la obesidad.

En todo caso la consulta con un médico endocrinólogo y/o un nutricionista son elementales, ya que uno de los problemas severos de las dietas milagrosas es que son recomendadas por igual para todo tipo de personas.

Entre los problemas de salud que ocasionan aumento de peso están:
- Retención de líquidos, es un problema ocasionado por alguna enfermedad y no tiene que ver con el peso corporal.
- Crecimiento de la masa muscular debido al ejercicio físico y entrenamiento deportivo.
- Aumento del contenido de grasa corporal debido a características genéticas y metabólicas que ocasionan un gasto energético en reposo, inferior al debido y almacenan la energía en forma de grasa.
- Desequilibrio del balance energético cuando el consumo calórico es menor a la energía que producen los alimentos ricos en carbohidratos. Este problema se presenta sobre todo en personas sedentarias, es decir que no hacen ejercicio físico.
- Dieta inadecuada por malos hábitos alimenticios que no balancean entre carbohidratos complejos y fibra.
- La forma de distribución de los alimentos durante el día ya que muchas personas acostumbran una o dos comidas fuertes al día, que engordan más que 5 bien distribuidas y con raciones menores.
- El acostumbrarse desde pequeños a consumir alimentos condimentados, procesados o chatarra, con algo contenido en carbohidratos y muy pocas vitaminas, minerales o fibra.
- En algunas mujeres, el consumo de ciertos medicamentos, anticonceptivos orales, antidepresivos, glucocorticoides y otros.
- Enfermedades como el Síndrome de Cushing y Carpenter, ovario poliquístico, hopotiroidismo, hipogonadismo, obesidad o diabetes.
- En algunas personas el estrés, la fatiga o el embarazo ocasionan aumento de peso.
- El consumir por antojo más que por necesidad o por nutrición, alimentos que se anuncian muy sabrosos, pero poco nutritivos.

 
 
 
La mala alimentación principal factor para subir de peso.
La mala alimentación principal factor para subir de peso.
Foto: AP
Fotogalería Videos