Lo bueno y lo malo

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Hay varios factores en contra y a favor de una dieta vegetariana

 
Entre los puntos en contra de la dieta vegetaríana, están los siguientes:
- No es para todos. En el caso de los niños que no ingieren carne, el crecimiento físico y mental se limita por la ausencia de proteínas animales, lo que conlleva a la desnutrición.
- El cambio repentino de dieta en los niños ocasiona problemas de peso, ya que no tienen el mismo grado de control sobre lo ingerido que los adultos.
- En personas vegetarianas se han detectado deficiencias vitamínicas, especialmente de vitamina B12 y hierro, lo que ocasiona anemia ferropénica. Esto debido a que las principales fuentes de hierro provienen de la carne de los animales.
- Se ha encontrado una relación entre adolescentes vegetarianos y los que padecen bulimia y anorexia nervosa, ya que quienes siguen este plan alimenticio regularmente están más preocupados por su peso y sufren más trastornos alimenticios que otras personas.
- Es común que se busque ser vegetariano para reducir de peso o para desintoxicación del organismo, lo que puede llevar a otro tipo de problemas. Ya que esto se puede lograr sin riesgos con una alimentación variada y equilibrada.
- En mujeres adolescentes vegetarianas, la proporción de grasa es menor y por tanto hay un retraso en la madurez sexual y en la presentación de la primera regla, ya que el tejido adiposo juega un papel importante en la aromatización de los andrógenos para formar estrógenos.
- El embarazo en una vegetariana pura, en general dura un poco menos, lo que repercute en la maduración del bebé quien además tiene menor peso, talla y circunferencia craneal al nacer.
- El consumo único de vegetales durante el embarazo, puede generar la disminución en la disponibilidad de glucosa en el feto.
-Si se es vegetariano hay más riesgo de no cubrir la aportación diaria necesaria de calcio, lo que es muy peligroso sobre todo durante la niñez y adolescencia, lo que favorece el desarrollo de raquitismo y osteoporosis en la vida adulta.

Lo bueno de la alimentación vegetariana:
Los vegetales no solamente son sabrosos y nutritivos, también tienen un importante papel en la prevención de enfermedades:
-Cuando la dieta esta basada en vegetales se previene la formación de tumores debido a sus componentes, como antioxidantes y fitoquímicos, que evitan el desarrollo de células cancerosas.
-Su consumo evita el síndrome metabólico, favoreciendo mejores niveles de salud y enfermedades como la obesidad, problemas cardiacos, hipercolesterolemia o sobrepeso.
-La alimentación vegetariana reduce problemas intestinales como el estreñimiento y evita alteraciones en la flora bacteriana del intestino grueso, lo que a la larga fomenta la supervivencia de algunos microorganismos que pueden transformar las sustancias grasas en células productoras de cáncer.
- En los vegetarianos, los niveles de sangre de ciertos antioxidantes son mucho más altos que las personas que consumen también carne, lo que ocasiona un ligero descenso en la presión sanguínea.

 
 
 
Los vegetales son sabrosos, nutritivos y ayudan a prevenir enfermedades.
Los vegetales son sabrosos, nutritivos y ayudan a prevenir enfermedades.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos