Tipos de leche

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Los diversos tipos de leche, permiten a cada persona poder ingerirla, dependiendo de cómo sea su proceso de digestión

 
Según su tratamiento, existen diversos tipos de leche, que se adaptan a las condiciones y necesidades de cada persona.

Entre los diferentes tipos están:
- Leche natural o cruda: Que no ha sido sometida a ningún proceso y por lo mismo no se recomienda tomarla sin ser hervida durante 5 minutos, ya que las bacterias que contiene pueden ocasionar severas infecciones gastrointestinales.
- Leche certificada cruda: Proviene de ganaderías que tienen certificación comprobada de higiene en sus procesos de ordeña y son vigiladas por las autoridades sanitarias.
- Leche hervida: Durante el proceso de ebullición, cambia un poco su sabor, pero se destruyen todas las bacterias existentes. Para ello, la leche debe subir y formar en su superficie una capa llamada nata. Antes de consumirla hay que taparla, enfriarla rápidamente y guardarla en el refrigerador..
- Leche pasteurizada: Es la que se envasa después de ser sometida a una temperatura de 75°C. durante 15 seg. y de refrigerarse a no más de 4°C. Sus propiedades nutritivas y su sabor son prácticamente iguales a los de la leche natural y para su consumo debe fijarse bien en la fecha de caducidad. - Leche homogeneizada. Proceso que acompaña al de la leche pasteurizada y que consiste en disminuir el tamaño de los glóbulos de grasa, para lograr una mejor digestión.

- Leche esterilizada: Aunque puede conservarse durante más tiempo, pero los cambios producidos durante la ebullición que es de entre 110°C y 115°C, durante 15 minutos, si bien destruyen todos los microorganismos existentes, producen cambios en las cualidades nutritivas, ya que se alteran las proteínas y se pierden vitaminas.
- Leche ultrapasteurizada, es sometida a un tratamiento de calor muy elevado durante uno o dos segundos. No hay prácticamente alteraciones nutritivas ni del sabor.
- Leche evaporada: Es la que ha perdido parte del agua, por lo que al consumirla se debe preparar de modo que se reponga el agua siguiendo las instrucciones de uso.
- Leche en polvo: Es la que ha sido totalmente deshidratada. Y para prepararla hay que añadir buena cantidad de agua, según las instrucciones.
- Leche condensada: Es la leche, que después de haber sido pasteurizada, se le añade sacarosa.

También la leche tiene varios tipos dependiendo de la cantidad de grasa que contenga.
- La leche entera conserva toda su grasa.
- La leche semidescremada, contiene solamente la mitad de las grasas, pero conserva sus propiedades nutritivas.
- La leche descremada, ha perdido casi toda su grasa.
- La leche con grasa vegetal, no contiene grasa natural, sino otras de origen vegetal que se le incluyen de forma artificial.

Otra forma de consumir leche es por medio del yogur que es leche fermentada y conserva el valor nutritivo de la leche fresca. El contenido de calcio de 2 yogures equivale al de un vaso de leche y proporciona además un beneficio adicional en la flora intestinal. Se recomiendan mucho después de un periodo diarréico o de tomar antibióticos.

La leche se encuentra además en los quesos, cremas y mantequillas y la cantidad de proteínas varía según el tipo.

 
 
 
Una buena alimentación contiene leche y sus derivados.
Una buena alimentación contiene leche y sus derivados.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos