Delicioso, nutritivo y muy combinable, el nopal

 
 
 
por: Bertha Sola
Fuente: esmas.com
 

Además de un alimento sabroso, sólo o combinado con cualquier platillo el nopal es un remedio muy eficaz para el tratamiento de diversas enfermedades como la diabetes

 

El nopal es una verdura altamente solicitada por el pueblo de México desde tiempos prehispánicos, no solamente por la ricura de su sabor, sino por sus bondades para la salud.

Proviene de un arbusto con tallo ramificado de color verde, su tronco está formado por pencas aplanadas y sus flores varían del amarillo al rojo, tienen frutos de color verde, rojo o púrpura, llamados comúnmente tunas, que también son muy sabrosas y nutritivas.

Se cultiva en zonas áridas y semiáridas, se encuentra asociada con matorral xerófilo y bosques de encino y pino.

El nopal en México se cultiva en varios estados del centro del país como Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal y el de México y ha extendido sus beneficios a muchas otras partes del mundo.

El nopal ha cobrado una particular importancia en la medicina por sus propiedades hipoglucemiantes.

Es rico en calcio, potasio y fósforo, sodio, vitamina C y fibra vegetal. Y tiene usos medicinales para la gripe, las quemaduras, las inflamaciones de la vejiga y otros padecimientos.

Además:

  • Es un buen remedio contra la gastritis y los cólicos intestinales.
  • Se utiliza para las afecciones de los pulmones.
  • Ayuda a aliviar y curar toda clase de quemaduras, (previa autorización del médico).
  • El agua de cocimiento del nopal se utiliza también como vermífugo y diurético, contra las lombrices intestinales y la inflamación de la vejiga.
  • Las pencas del nopal, cortadas por la mitad y calentadas, se emplean en ciertos casos como cataplasmas para favorecer la madurez de los abscesos y descongestionarlos.
  • Tiene propiedades expectorantes y antipiréticas en casos de gripe y ayuda a expulsar las flemas y a bajar la fiebre.
  • Es uno de los remedios más populares contra la diabetes.

Además se están estudiando sus beneficios para la cosmetería, así que ya lo sabes: cocidos, asados con jitomate, chile y cebolla, en una rica sopa, rellenos de queso, o aprovechando sus deliciosos frutos en helados, aguas frescas y dulces de tuna, el nopal siempre debe estar presente en la dieta de tu familia.

 

 
 
 
El nopal además de nutritivo, es medicinal y muy sabroso.
El nopal además de nutritivo, es medicinal y muy sabroso.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos