Para una buena digestión, prueba con ciruelas pasa

 
 
 
por: Bertha Sola
Fuente: esmas.com
 

Muy nutritivas y sabrosas e ideales para combatir el estreñimiento, las ciruelas pasa se disfrutan solas, en postres, ensaladas, jugos o purés

 

La ciruela pasa es una variedad de la ciruela, pero ha sido secada al sol sin dejar que se fermente.

El proceso para hacerlo, consiste en lavarlas, pelarlas, extenderlas sobre una rejilla, cubrirlas con un paño y colocarlas en un lugar seco, ventilado y de preferencia con sol, volteándolas regularmente durante 2 o 3 días para que se sequen bien.

Después se meten en un horno que acelera el secado y se dejan enfriar para después guardarse en frascos cerrados herméticamente.

Las ciruelas pasas tienen más propiedades nutritivas que las naturales, porque éstas aumentan debido a que el proceso de secado hace que el agua disminuya y se concentren más los componentes naturales.

Entre las ventajas de su consumo, están las siguientes:

  • Previenen y combaten el estreñimiento y otros trastornos intestinales.
  • Ayudan a reducir el colesterol de la sangre.
  • Tienen un efecto positivo en las concentraciones de ácidos biliares en el excremento, lo que previene el cáncer de colon.
  • Contienen cobre que reduce el riesgo de formación de coágulos en la sangre.
  • Contienen boro, que ayuda a las mujeres posmenopáusicas a retener estrógenos, hormona necesaria para la absorción del calcio.

Al igual que las ciruelas frescas poseen muy poca grasa y tienen un gran poder calórico por los hidratos de carbono que proporcionan energía mucho más aprovechable, porque se mantiene con más tiempo en el organismo.

Sin embargo y por lo mismo, consumir ciruelas pasas secas en gran cantidad puede favorecer el aumento de peso, los gases intestinales y la flatulencia, por lo que se recomienda consumirlas en pequeñas cantidades todos los días.

Para las personas que realizan trabajos físicos pesados y para los atletas, la ciruela pasa ayuda a obtener mayor energía, lo mismo sucede con los escolares, ya que gracias a ellas puedan llegar a lograr un mejor rendimiento escolar.

Las propiedades nutritivas de la ciruela pasa, son enormes, está comprobado que es la fruta que contiene más compuestos antioxidantes, superando a las uvas pasas, arándanos, moras, fresas, ciruelas frescas, naranjas, uvas negras, cerezas, kivis y pomelos, que también son recomendables y deliciosos.

Contiene además gran cantidad de potasio, lo que contribuye a eliminar líquidos corporales y evita así el problema de retención de líquidos además de que protege contre problemas cardiovasculares.

La ausencia de grasa, su riqueza en ácidos grasos y su elevado contenido en potasio resulta muy importante para el tratamiento de la hipertensión arterial.

También contienen fibra, fósforo, hierro, sodio, magnesio, agua, calcio, cobre, cinc, selenio, vitaminas A, C, B1, B2 y Niacina.

Su alto contenido en fibra, evita el estreñimiento, la oclusión intestinal y la diverticulitis, sobre todo cuando se consume en jugo.

Con todas estas propiedades nutritivas y su delicioso sabor, no es posible dejar de consumirlas y de incorporar 5 o 6 en la dieta diaria, seguro te sentirás mejor y su organismo funcionará mejor. 

 

 
 
 
Las ciruelas pasa, deliciosas, nutritivas y muy favorales para la salud.
Las ciruelas pasa, deliciosas, nutritivas y muy favorales para la salud.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos