Alimentos enlatados: sanos, prácticos y nutritivos

 
 
 
por: International Consulting & Marketing
Fuente: esmas.com
 

Los actuales procesos de enlatado permiten eliminar probables bacterias y conservar por más tiempo los alimentos, solamente hay que checar bien la fecha de caducidad

 
Para aquellas personas que cuidan lo que comen y ofrecen lo mejor a sus seres queridos, los alimentos enlatados son una fuente garantizada de productos nutritivos, sanos y frescos. “Pues gracias a modernos procesos de envasado es posible mantener su buen sabor, apariencia y gran parte de su contenido nutrimental”, comentó la nutrióloga Claudia del Bosque.

La especialista aseveró que existen muchos mitos y dudas respecto a la seguridad y calidad nutricia de los alimentos contenidos en la latas. Por el contrario, consumir este tipo de alimentos ofrece muchos beneficios, ya que la mayoría de estos productos contienen en ocasiones, una mayor cantidad de nutrimentos que los preparados en casa, además de conservadores naturales, y están libres de exposición a microorganismos.

“Las vitaminas de los alimentos son sumamente sensibles al calor. Por ello, y con el fin de reducir el impacto en estos nutrimentos, en los procesos industriales se controlan con precisión los tiempos y temperaturas de cocción.

Esto no sucede en las preparaciones caseras, en donde difícilmente se pueden controlar de forma tan exacta los tiempos y las temperaturas de cocción, lo cual provoca que pérdida o disminución de nutrimentos sea mayor. Otro punto importante es que los alimentos enlatados aseguran una mayor higiene en todos sus procesos.

Estos envases metálicos de aluminio o acero, en el cual se depositan líquidos o alimentos están diseñados para impedir la entrada de luz ultravioleta, oxígeno y microorganismos; además de ser resistentes a golpes y rupturas, características ideales para la preservación de alimentos y bebidas” abundó la especialista.

Además agregó, la automatización de procesos desde la elaboración, envasado, recubrimiento y sellado hermético al vacío, evita el contacto entre el contenido y lata; e impiden la migración de metales pesados como el plomo hacia los alimentos, lo cual evita su contaminación.

Respecto a los conservadores empleados en los alimentos enlatados, Claudia del Bosque, también miembro de la Sociedad de Nutriología, mencionó que se esterilizan aplicándoles temperaturas controladas para eliminar todo microorganismo que pudiera alojarse en ellos., Para su conservación, se les añaden ingredientes naturales como azúcar (almíbar), vinagre, aceite vegetal o sal (salmuera), lo cual permite tener un alimento inocuo para los consumidores.

“Es importante resaltar que los envases de acero o aluminio son inofensivos, y de ninguna manera modifican el sabor, calidad ni consistencia del alimento que contienen, además de ser 100 por ciento susceptibles de reciclarse, con lo que además podemos ayudar a la conservación del medio ambiente”, expuso.

Cabe señalar que en nuestro país, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), regulan y garantizan la calidad y seguridad de los procesos de enlatado en todos los productos que so ofrecen a las familias mexicanas.

“Las características que se deben tomar en cuenta al comprar un alimento enlatado, simplemente es verificar la fecha de caducidad, que la tapa no esté oxidada y comprar alimentos de marcas nacionales reconocidas”, recomendó la nutrióloga.

Con una amplia variedad de productos enlatados disponibles todo el año, como jugos, verduras, frutas, sopas, guisados y carnes, debemos considerar que los alimentos enlatados son una opción saludable y práctica para la alimentación diaria, ya que conservan en un alto grado sus nutrimentos y tienen un alto nivel de higiene.

Ventajas de los alimentos enlatados

- Son prácticos y seguros.
- Son fuente de nutrimentos importantes, como vitaminas y minerales - Carecen de conservadores artificiales.
- La mayoría contiene datos que identifican sus aportes nutrimentales.
- Menor tiempo para prepararlos.
- Disponibilidad de una amplia variedad durante todo el año.
- Higiene garantizada.
- Algunos incluso tienen nutrimentos adicionados.

 
 
 
Los alimentos enlatados deben tener fecha de caducidad.
Los alimentos enlatados deben tener fecha de caducidad.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos