La píldora de emergencia

 
 
 
por: IMIFAP, MEXFAM
Fuente: esmas.com
 

Se utilizan dos pastillas antes de 72 horas de realizado el coito. No se consideran píldoras abortivas, pues no funcionan en un embarazo confirmado

 
La píldora anticonceptiva de emergencia, conocida también como la píldora del día siguiente o píldora postcoito, tiene como principal función alterar el endometrio para evitar la implantación del huevo fecundado y asegurar que se produzca la menstruación.

Son muy recomendables cuando no se utilizó ningún otro método para prevenir un embarazo y su funcionamiento depende del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre la mujer y puede actuar de tres formas:

-Impidiendo la fecundación.
-Deteniendo la liberación de óvulos.
-Interfiriendo con la implantación del huevo fecundado en el útero.

No son consideradas como píldoras abortivas, ya que no funcionan en caso de que un embarazo esté confirmado y existen varios tipos que pueden ser utilizados de acuerdo a cada caso en particular.

- Las píldoras mixtas, combinan estrógenos y progestágenos y deben tomarse dos pastillas antes de que transcurran 72 horas de realizado el coito y otras dos a las 12 horas después. No son recomendables para mujeres que no pueden tomar estrógenos.

- La píldora de menor dosis, que debe consumirse cuatro pastillas durante las 72 horas siguientes a la realización del coito sin protección, seguidas de otras cuatro tabletas 12 horas más tarde.

- El danazol implica la ingesta de dos pastillas antes de que transcurran 72 horas del coito sin protección y de otros dos comprimidos 12 horas más tarde.

Se deben tomar en dos dosis: La primera dentro de las 72 horas, después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Un efecto de estas píldoras son las nauseas, que a veces se pueden prevenir comiendo galletas saladas o tomando un vaso de leche 30 minutos antes de cada dosis.

La segunda dosis, se toma a las 12 horas después de haber tomado la primera. Esta dosis también se puede administrar en forma de supositorio vaginal.

Hay que recordar que la automedicación no es recomendable en ningún caso, por lo que siempre se debe consultar al médico, para que determine el tratamiento adecuado para cada mujer. Pero como esta es una píldora de emergencia, en cualquier consulta médica se puede solicitar la información adecuada, para poder actuar rápidamente, sin tener ninguna consecuencia posterior.

La probabilidad de mujeres que tienen una relación sexual sin protección o con algún tipo de descuido (olvido de la píldora anticonceptiva habitual, rupturas del condón por una mala colocación, etc.) y que toman las píldoras anticonceptivas de emergencia dentro del límite de 72 horas, tienen 98% de seguridad de no quedar embarazadas.

Efectos secundarios:
Después de tomar las píldoras de anticoncepción de emergencia, se pueden presentar algunas manifestaciones como:
- La regla puede llegar unos días antes o después de lo normal.
- El sangrado puede ser mayor o menor y más irregular que lo normal.

Normalmente los efectos secundarios asociados con el uso de píldoras de emergencia desaparecen en unos días después de tomar la segunda dosis. Más o menos el 50% de las mujeres que las utilizan sufren náuseas y el 30% por ciento de ellas tienen vómitos.

También podría sentirse una mayor sensibilidad en los senos, sangrado irregular, retención de fluido y dolor de cabeza. Si se utilizan frecuentemente pueden generar reglas irregulares e inconstantes, por lo que esto no es muy recomendable.

Para disminuir las molestias es mejor tomar las píldoras a la hora de acostarte (si estás dentro de las 72 horas), junto con los alimentos o tomar una pastilla para el mareo y el vómito media hora antes de tomar las píldoras anticonceptivas de emergencia.

Debes recordar que...

Es más recomendable utilizar un método anticonceptivo en forma regular, que tomar en varias ocasiones las píldoras anticonceptivas de emergencia.
Las píldoras anticonceptivas de emergencia no te protegen contra las ETS.
Es posible que las píldoras de emergencia no te prevengan contra los embarazos ectópicos, que son los que se desarrollan fuera del útero.

Debes recurrir al médico, sobre todo si tienes síntomas como:
-Dolores severos en uno o en los dos lados del abdomen.
-Sangrado irregular, especialmente después de una regla muy ligera o ausente.
-Mareos.
-Dolor interno en las piernas (pantorrilla o muslo).
-Dolor en el pecho.
-Problemas para respirar.
-Dolores intensos de cabeza.
-Debilidad.
-Aturdimiento.
-Ictericia (apariencia amarilla de la piel)

Algo importante es que no es recomendable el uso de estas píldoras si se está embarazada y estar concientes que las píldoras anticonceptivas de emergencia sólo protegen de las relaciones sexuales que se tuvieron durante las últimas 72 horas.

 
 
 
Solamente tienen efecto en las 72 horas siguientes de la relación coital.
Solamente tienen efecto en las 72 horas siguientes de la relación coital.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos