Tipos de quistes

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

La mayoría de los quistes son tumores benignos, que pueden causar distintas molestias

 
Suele ser relativamente frecuente que en los ovarios de algunas mujeres aparezcan quistes, que si bien son tumores benignos, por su tamaño que puede ser variable y su origen, suelen afectar de diversas formas a quienes los padecen, con molestias, dolores, problemas menstruales y otras manifestaciones que en algunos casos suelen desaparecer sin ningún tratamiento y en otras, se requiere de cirugía para extirparlos, por lo que se requiere de un análisis por parte del médico para establecer el tratamiento adecuado.

Un quiste es una pequeña protuberancia que contiene líquido o material semi-sólido y está rodeado por una membrana. Generalmente se desarrollan en el interior de los ovarios y se pueden detectar en forma de bolitas, al palpar la parte inferior del abdomen, cerca de la pierna, o por medio de un examen ginecológico, que debe realizarse por lo menos una vez al año a partir de la primera menstruación.

Los tipos más comunes de quistes se forman sobre la superficie del ovario o a su lado, en general son pequeños pero pueden llegar a crecer e interferir con los ciclos ováricos, es decir con la producción de hormonas.

Generalmente los quistes son benignos, pero en algunos casos pueden ocasionar problemas debido a su tamaño o porque llegan a reventarse ocasionado una hemorragia y diversas molestias.

Hay quistes ováricos funcionales y fisiológicos:
- Los funcionales, que no están relacionados con alguna enfermedad y desaparecen espontáneamente sin necesidad de tratamiento. Se forman durante los días previos a la ovulación, cuando se desarrolla un folículo que no logra romperse para liberar el óvulo y en lugar de ser reabsorbido, el líquido dentro del folículo permanece y forma un quiste. Se presentan con más frecuencia en la etapa reproductiva de la mujer, desde la pubertad hasta la menopausia.

- Los quistes ováricos fisiológicos, que se forman a raíz de algún problema específico.

En todo caso es importante acudir al médico para una revisión pélvica exhaustiva, ya que hay otras situaciones que requieren mayor atención como son la presencia de tumores ováricos, cáncer de ovario o la enfermedad ovárica poliquística.

 
 
 
Los quistes crecen dentro y sobre el ovario, son molestos y dolorosos.
Los quistes crecen dentro y sobre el ovario, son molestos y dolorosos.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos