Miomas uterinos

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Se trata de tumores benignos que se forman en la capa del útero y no son cancerosos

 
Son tumores benignos, no cancerosos que crecen a expensas de la capa muscular del útero llamada miometrio.

También son llamados leiomiomas o fibromas y son secundarios al crecimiento anormal de un grupo de células de la pared uterina.

Su localización es variada y pueden presentarse en la superficie del útero, en el grosor de su pared o en su interior aunque a veces se presentan simultáneamente en todos estos sitios.

El tamaño suele variar, pueden ser muy pequeños o llegar a tener un tamaño que obligue al útero a abarcar toda la pelvis y la parte baja del abdomen. Pueden presentarse de forma independiente o en forma de racimos.

Este problema es relativamente frecuente y se considera que más o menos una de tres mujeres ente los 35 y 55 años, tienen un mioma, que en otros términos, es un útero de tamaño más grande que el normal.

Los miomas tienen su origen en un desequilibrio hormonal ya que al parecer el desarrollo de los miomas depende de los estrógenos.

El porqué unas mujeres desarrollan miomas y otras no, parece que depende de una predisposición genética y de tener un útero que es más sensible a la acción de los estrógenos.

Entre las mujeres de mayor riesgo están las que tienen sobre peso u obesidad, ya que el exceso de grasa condiciona los niveles de estrógenos y con ello se favorece la aparición de los miomas.

Un porcentaje de las mujeres no presentan ningún síntoma, otras sin embargo, la mayoría padecen algunos como.
- Dolor pélvico.
- Inflamación abdominal.
- Sangrados uterinos irregulares, abundantes y/o fuera de tiempo.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Anemia ocasionada por la pérdida de sangre.

Cuando los miomas crecen mucho, y debido a la compresión que ocasionan, pueden ocasionar.
- Problemas urinarios con dificultad, incontinencia por la presión o dolor.
- Estreñimiento crónico.
- Hemorroides.

Los miomas ocupan una de las causas principales de infertilidad o esterilidad, así como de abortos espontáneos, motivo por el que se acude a consulta médica y se descubre el problema.

IMPORTANTE. El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
El crecimiento excesivo del útero ocasiona infertilidad.
El crecimiento excesivo del útero ocasiona infertilidad.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos