Miomectomía

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Procedimiento que permite extirpar los fibromas del útero para restablecer la fertilidad

 
Es un procedimiento quirúrgico, mediante el cual se extirpan los fibromas para dejar limpio el útero y abrir la posibilidad de un embarazo.

Dependiendo del tipo, tamaño y localización de los miomas, es que se elige el método quirúrgico. Tradicionalmente se ha realizado mediante una incisión abierta en el abdomen, parecida a la realizada para una cesárea.

Sin embargo y gracias a los avances de la ciencia, ahora se realiza con todo éxito por medio de una laparoscopía, esto es realizando tres pequeñas incisiones: una en el ombligo o cicatriz umbilical, por donde se introduce el endoscopio, que es un tubo conectado a un sistema de vídeo y otras dos incisiones laterales en la zona púbica, por donde se introducen los instrumentos quirúrgicos utilizados que también son muy delgados.

Cuando los fibromas son de tipo submucoso, es decir, crecen dentro de la cavidad uterina, se realiza su extirpación mediante una histeroscopía en la que utiliza un instrumento parecido a un telescopio diminuto o histeroscopio, que se inserta dentro del útero a través de la vagina y del cuello uterino. Este equipo tiene fibra óptica que permite visualizar las lesiones y extirparlas. El procedimiento requiere anestesia intravenosa, dura más o menos 20 minutos y permite que las pacientes se trasladen a su casa después de unas horas de recuperación, sin cicatrices ni molestias mayores.

Antes de la cirugía, algunas mujeres pueden necesitar de un tratamiento a base un análogo de Ngr., para disminuir el tamaño de los miomas.

 
 
 
La miomectomía es una cirugía relativamente sencilla.
La miomectomía es una cirugía relativamente sencilla.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos