Problemas del pezón

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

El pezón es una zona muy delicada que puede sufrir varias alteraciones y anomalías que en su mayoría no son graves.

 
Entre las más frecuentes están:

- Las secreciones, que se presentan en forma de gotas, líquidos que brotan en forma de hilitos o costras. Pueden aparecer por estimulación sexual, cambios hormonales, o después del uso de ciertos medicamentos o fármacos como los anticonceptivos, los que controlan la presión o algunos tranquilizantes que aumentan la producción de la prolactina.
Hay varias enfermedades que pueden ocasionar secreciones, como el eccema, el pezón invertido , la erosión o fricción traumática y las infecciones por herpes simple.
La secreción purulenta debida a una infección aparece en mujeres con mastitis perperal, mastitis de la lactancia o abscesos mamarios y en las mujeres posmenopáusicas, puede indicar la presencia de un papiloma.
La galactorrea, es una alteración mediante la que se produce leche cuando la mujer no está amamantando. Puede durar varios meses y se debe a la excesiva producción de la hormona prolactina o al uso de anticonceptivos orales, marihuana o tranquilizantes.

Para analizar las células del tipo de secreción, se toma una muestra y se manda al laboratorio.

Si bien las secreciones pueden ser “normales”, son signos de alarma, cuando estas son persistentes y frecuentes, son espontáneas y salen sin presionar el pezón, son sanguinolentas o pegajosas como clara de huevo o cuando aparecen después de la menopausia y tienen sangre o pus.

Otros problemas del pezón pueden ser:
- Sequedad o escozor, que puede ser ocasionada por una reacción alérgica del brasiere o sostén o al detergente utilizado para lavarlo. En la pubertad se siente comezón por el estiramiento de la piel y se controla con el uso de alguna crema hidratante.
- El pezón descamado, puede ser signo de la enfermedad de Pager, y pude estar relacionada con cáncer, por lo que se debe consultar al médico de inmediato.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Una de las anomalías del pezón es la galactorrea o salida de líquido.
Una de las anomalías del pezón es la galactorrea o salida de líquido.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos