La próstata

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Glándula masculina que forma parte del sistema reproductor, produce cierta cantidad de líquido seminal importante para transportar y nutrir a los espermatozoides

 
La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino

Está situada bajo la vejiga urinaria y por delante del recto que envuelve a la primera porción de la uretra, que es el canal que transporta tanto la orina desde la vejiga, como el semen a través del pene y fuera del cuerpo .

Tiene el tamaño de una nuez que pesa unos 20 grs. más o menos y contiene células que producen cierta cantidad del líquido seminal, que es el que transporta, protege y nutre a los espermatozoides (células sexuales masculinas), para que conserven su capacidad de fertilización.

Detrás de la próstata se encuentran las vesículas seminales, que son las que producen el mayor volumen de líquido para la formación del semen.

Las hormonas masculinas o andrógenos son producidas en los testículos, y tienen entre otras funciones las de estimular el desarrollo de la glándula prostática en los fetos.

La próstata no deja de crecer hasta que el hombre llega a la edad adulta pero si el nivel de hormonas masculinas baja, la glándula prostática no se desarrolla completamente.

La próstata puede verse afectada en su funcionamiento por diversos motivos, entre los que destacan:
- La prostatitis, que es una inflamación de la próstata que puede presentarse en hombres de 20 a 40 años y requiere de un control muy cuidadoso para prevenir que se convierta en una infección crónica.
- En muchos hombres mayores de 45 años, la parte de la próstata que rodea la uretra a menudo continúa creciendo, lo que se conoce como hipertrofia prostática benigna o hiperplasia prostática benigna. Esto puede causar problemas al orinar debido a que el crecimiento excesivo puede estrechar la abertura de la uretra.

- El cáncer de próstata, que pude afectar desde los 50 años y es uno de los más comunes en los hombres.

Para prevenir males mayores, y la necesidad de extirpar la próstata o parte de ella, es necesario que todos los hombres a partir de los 50 años, que realicen un examen rectal anual, ya que los tumores malignos son bastante comunes.

 
 
 
La próstata es un órgano que
La próstata es un órgano que
Foto: Agencias
Fotogalería Videos