Ginecomastia

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

El crecimiento de las glándulas mamarias en el hombre causa problemas psicológicos, ya que afectan su apariencia física masculina

 
Las glándulas mamarias no son exclusivas de las mujeres, también los hombres las tienen aunque menos desarrolladas y algunos de los problemas que pueden presentar pueden ser similares o iguales.

La ginecomastia, palabra que significa “mamas de mujer”, es el crecimiento o aumento anormal de una o las dos mamas o pechos de los senos en los hombres y es la anomalía más frecuente de mamas en el sexo masculino.

Es ocasionada por una masa firme o elástica que se sitúa por detrás y alrededor de la areola y está formada principalmente por tejido adiposo, fibroso y de la propia glándula.

La ginecomastia puede presentarse a cualquier edad:
- En recién nacidos, se debe a la permanencia anormal de hormonas placentarias y el problema desaparece en poco tiempo.
- En la pubertad y adolescencia, llamada ginecomastia puberal, se presenta en alrededor del 65% de los jóvenes, sobre todo entre los 14 y 15 años y se debe a un breve aumento de niveles de estrógenos plasmáticos o de testosterona plasmática. Si el problema no se corrige en uno o dos años, se deben hacer estudios hormonales para descartar otro tipo de problemas.
- En la edad adulta se relaciona con el envejecimiento y se debe a la hipofunción testicular y al aumento de depósito graso corporal. Se le conoce como ginecomastia senil y puede presentarse en alrededor del 60% de los hombres a partir de los 45 años.

Fundamentalmente se desarrolla por la disminución de la producción de andrógenos como la testosterona y una elevación en la producción de estrógenos o un aumento de la transformación de los precursores de los andrógenos en los estrógenos.

La ginecomastia, por lo general es un padecimiento benigno y en la mayoría de los casos el problema se resuelve sin problema y sin ayuda médica en poco tiempo. Sin embargo, en ocasiones, puede dar lugar a algunos cánceres de tipo adenocarcinoma o carcinoma intraductal, entre otros.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
El aspecto de las mamas es parecido a las de la mujer.
El aspecto de las mamas es parecido a las de la mujer.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos