Hidrocele, presencia de agua en los testículos

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Uno de los padecimientos testiculares más comunes y de fácil atención

 
Su nombre viene del griego hidro que significa agua y de cele, que quiere decir tumor y se manifiesta por que dentro del escroto, que es la membrana que cubre al testículo, se acumula una cantidad considerable de fuido o líquido, la que en condiciones normales solamente existe la suficiente para lubricar el testículo.

Este padecimiento puede presentarse en uno o en ambos testículos y afecta a cualquier edad, pero es más frecuente en hombres mayores y bebés recién nacidos. Se presenta en forma de pera en la ingle y se desarrolla al acumularse el líquido que normalmente se encuentra entre las dos capas de membranas que cubren los testículos.

En los adultos, el hidrocele puede ser consecuencia de una epididimitis, que es la inflamación de los conductos que llevan el semen desde los testículos. Otros factores son: tumores, traumatismos o golpes o infecciones testiculares. Algunas enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, también pueden ocasionar un hidrocele.

Cuando el hidrocele es congénito, es decir que afecta a los bebés varones, por lo general son indoloros e inofensivos y desaparecen dentro del primer año de vida, a menos que se ocasione una infección.

Este problema se desarrolla alrededor del octavo mes de embarazo, cuando la presión del abdomen materno, empuja líquido amniótico hacia los testículos, a través del canal que rodea al cordón espermático y los vasos sanguíneos.

Generalmente este saco se cierra y el líquido es absorbido, pero cuando no es así y permanece, se desarrolla una hidrocele no-comunicante, es decir que el líquido no fluye de regreso al abdomen, absorbiéndose con el tiempo.

Cuando el líquido regresa lentamente hacia el abdomen o el hidrocele cambia de tamaño, se desarrolla una hidrocele comunicante, que se manifiesta porque en las mañanas los testículos se ven pequeños y se van agrandando conforme avanza el día. Esto indica que el saco aún está abierto.

Este problema también puede asociarse a otro tipo de alteraciones de los testículos o del escroto, por ejemplo a una criptorquidia.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La presencia de agua en el escroto ocasiona este padecimiento.
La presencia de agua en el escroto ocasiona este padecimiento.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos