Enfermedad de Peyronie

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

La curvatura del pene, causada por fibrosis puede ocasionar disfunción eréctil

 
El pene es parte del sistema reproductor masculino, y está formado por tres cámaras: dos son cuerpos cavernosos que están rodeados por la túnica albugínea que es una membrana elástica protectora que está bajo la piel y la otra es el cuerpo esponjoso, que es un canal único localizado en el centro y a lo largo del pene.

Las tres cámaras están compuestas por un tejido eréctil especializado y esponjoso, relleno con miles de cavidades venosas, que cuando el pene está en estado de reposo contienen relativamente poca cantidad de sangre, pero durante la erección, se llenan con sangre, lo que hace que los cuerpos cavernosos se inflen y hagan presión sobre la túnica albugínea y si bien el pene se endurece y se estira, la piel permanece laxa y elástica para poder acomodarse a los cambios.

La enfermedad de Peyronie o cavernitis fibrosa, también llamada induración plástica peneana, es una enfermedad inflamatoria en la cual se forma una placa o tejido cicatricial, fibroso y rígido por debajo de la piel del pene, lo que dificulta la erección que además de hacer que el pene se curve, es muy dolorosa que puede provocar disfunción eréctil, o impotencia sexual.

Dependiendo del nivel de curvatura, muchos hombres que la padecen no presentan molestias, pero en otros la dificultad de tener relaciones sexuales es muy grande.

No se sabe bien qué la ocasiona, pero ha sido considerada como una enfermedad propia del tejido conjuntivo ya que muchos hombres que la padecen también presentan áreas fibrosas en otros lugares del cuerpo, como en las manos.

Algunos hombres con la enfermedad de Peyronie, tienen el antecedente de alguna lesión en el pene, que fue la que causó el tejido cicatrizal, que puede seguir creciendo y empeorar si no se atiende adecuadamente, haciendo más curvo el pene. Las lesiones en el pene se pueden deber a golpes directos, practica de algún deporte o a actividad sexual vigorosa que haga que el pene se presione demasiado dando inicio a la formación del tejido y placa cicatricial.

Sin embargo, se considera que los traumatismos no son los causantes únicos y directos de la Enfermedad de Peyronie que llegan a ser tan severos que requieren tratamiento quirúrgico y se piensa que puede haber un componente genético relacionado con otras enfermedades del tejido conectivo.

Este problema es relativamente frecuente y afecta principalmente a hombres de entre cuarenta y sesenta años de edad, afectando notablemente su calidad de vida y su autoestima, ya que una enfermedad así, suele afectar mucho todo tipo de relaciones, por lo que no debe ser desatendida, problema que es muy severo debido a la poca consulta médica que hay sobre este padecimiento, tanto por problemas culturales como por pena al reconocerlo.

Como la enfermedad de Peyronie es un trastorno ocasionado por la cicatrización de una lesión, los cambios ocurren de manera constante en las primeras etapas, por lo que se ha clasificado en:
- Etapa o fase inflamatoria aguda, que puede durar entre 6 y 18 meses, en esta fase los afectados sufren dolor, se desarrolla una leve curvatura del pene y la formación de nódulos.
- La segunda etapa o fase es la crónica, cuando en los penes de los hombres afectados se ha desarrollado una placa estable, la curvatura es mayor y por lo mismo pueden experimentar disfunción eréctil.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
La curvatura del pene puede ocasionar dolor e impotencia sexual.
La curvatura del pene puede ocasionar dolor e impotencia sexual.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos