Displasias uterinas

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

Las displasias uterinas son lesiones de células precancerosas ocasionadas por el Virus del Papiloma Humano, algunas desaparecen solas y otras requieren tratamiento para evitar el cáncer cervicouterino

 

El término displasia se aplica a las células anormales del cuello uterino que son causadas por el Virus del Papiloma Humano.

Las displasias se clasifican según la cantidad de células anormales presentes. Si son pocas y leves, generalmente se curan y controlan sin necesidad de tratamiento.

Sin embargo, algunos casos de displasia moderada y la mayoría de las displasias graves, las células se consideran precancerosas y tienen que recibir tratamiento para evitar el cáncer cervical.

Las displasias se clasifican así en:

  • Displasias leves o NIC 1 (neoplasia intraepitelial cervical): En esta fase de primer nivel solamente alrededor de una tercera parte de las células del cuello uterino son anormales y por lo general desaparecen por sí solas. Son tan comunes que se calcula que una de cada 6 mujeres la desarrollará.
  • En la displasia moderada o NIC 2, casi dos terceras partes de las células son anormales y se consideran lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado.
  • En las displasias graves o NIC 3 casi todas las células son anormales o precancerosas. Se calcula que una de cada 25 mujeres desarrollará NIC 2 ó 3.

Es importante mencionar que las displasias o sus tratamientos no tienen por qué afectar la fecundidad, aunque sí existe con ellos a excepción de crioterapia, el riesgo de tener un  desgarro prematuro de las membranas durante el embarazo, de parto antes de término o de tener un bebé de bajo peso, sobre todo si se ha extraído una gran cantidad de tejido del cuello uterino.

Por lo que se debe consultar al médico antes de un embarazo y darle un adecuado seguimiento y control a las distintas etapas para evitar complicaciones mayores.

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Las displasias uterinas son lesiones precancerosas causadas por el VPH.
Las displasias uterinas son lesiones precancerosas causadas por el VPH.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos