Moretones

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Los moretones o hematomas son señales de alguna hemorragia o sangrado por debajo de la piel

 
Generalmente con ocasionados por golpes, machucones, pellizcos o por secuelas de alguna cirugía o golpe mayor y se acompañan de dolor al tacto o presión, inflamación y calentamiento de la zona afectada.

También pueden ser ocasionados por algunos medicamentos o enfermedades que afecten el sistema cardiovascular, por lo que es importante que si no han motivo de su presencia se acuda al médico de inmediato.

Los moretones van cambiando de color poco a poco, primero son rojos o morados y después el color se va desvaneciendo a verde y amarillento hasta que desaparece.

Cuando después de un golpe aparece un moretón se debe:
- Revisar que no haya otras lesiones, como fracturas.
- Generalmente se quitan solos, pero si son muy molestos y grandes se puede colocar una toalla mojada en agua fría o una bolsa con hielo, protegiendo que no quede el hielo directamente sobre la piel para evitar que se queme. - Si el moretón se localiza en un brazo o pierna y ocasiona inflamación, se puede elevar la extremidad por encima del nivel del corazón y repetir esto varias veces al día.
- En algunos casos se pueden aplicar ungüentos o pomadas antiinflamatorias que además ayudan a aliviar el dolor.
- Es necesario evitar frotar la parte afectada o hacer mucha presión, porque se podría hacer un hematoma mayor o lastimar más, sobre todo si hay alguna fractura.

Es urgente consultar al médico cuando:
-Aparecen moretones sin motivo aparente.
-Si aparecen moretones alrededor de los ojos o detrás de las orejas después de un golpe en la cabeza o si se ubican en la espalda o cerca del abdomen.
-cuando algún moretón no desaparece después de varios días y si el dolor es intenso e impide mover bien la parte afectada.

 
 
 
Los moretones indican alguna hemorragia interna.
Los moretones indican alguna hemorragia interna.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos