Lesiones en tórax y costillas

 
 
 
por: Redacción esmas/SSA
Fuente: esmas.com
 

Las lesiones en el tórax impiden respirar adecuadamente y deben ser atendidas de inmediato

 
Las lesiones en tórax y costillas pueden ser muy peligrosas, porque pueden afectar órganos internos vitales como son los pulmones o el corazón, por ello se debe consultar rápidamente un médico.

Generalmente son ocasionadas por golpes en accidentes viales, violencia o al hacer ejercicios peligrosos.

Las señales de alarma son dolor intenso sobre todo al enderezarse, dificultad para respirar y en caso de haber una herida, sangrado intenso o salida de aire por la herida, esto indica mucha gravedad.

Ante una situación así usted debe:
- Mantener inmóvil al lesionado ya que si hay alguna costilla rota, se corre el riesgo de que ésta perfore algún pulmón.
Si la lesión es en el tórax traslade a la persona lo antes posible al hospital, moviéndola lo menos posible y si está en espera de ayuda médica haga lo siguiente:
- Acueste a la persona y deslice suavemente su cabeza hacia atrás, para que pueda respirar mejor.
- Si el golpe o lesión es sólo de un lado del tórax, coloque a la persona del lado de la lesión y trate de ponerla cómoda.
- Si el golpe o lesión es en el centro del pecho o en ambos lados, o si tiene dificultad para respirar, póngala boca arriba y coloque almohadas bajo su cabeza para que esté más cómoda.
- Si hay sangrado, coloque una gasa o trapo limpio en la herida y cúbrala con un plástico sostenido con tela adhesiva o un vendaje no apretado.
- Voltee con cuidado al lesionado del lado afectado para que pueda respirar mejor, coloque una almohada para que pueda recargarse sin hacer esfuerzo,
Si la lesión es por fractura de alguna costilla, el dolor es muy fuerte, la zona afectada se siente caliente y hay dificultad para respirar.
- Coloque el brazo del lado lesionado sobre el pecho de la persona y fíjelo con vendas o un paliacate, no amarre muy apretado.
- Coloque otra venda que cruce hacia el hombro contrario para que sostenga bien el brazo y busque inmediatamente ayuda médica, ya que se tiene que investigar el daño ocasionado por la opresión o cambio de lugar de las costillas lesionadas.

 
 
 
Las lesiones en tórax pueden ser muy peligrosas.
Las lesiones en tórax pueden ser muy peligrosas.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos