Paro cardio-respiratorio en niños

 
 
 
por: Redacción esmas/SSA
Fuente: esmas.com
 

Si se actúa a tiempo, se puede reanimar la respiración y la frecuencia cardiaca de un niño, mientras llega la ayuda médica

 
Si nota que un niño no respira y no siente su pulso y latidos del corazón, busque ayuda médica inmediatamente. Las Señales de alarma que puede presentar son:
Inconsciencia, manifestada por falta de respuesta a la voz y a pequeños pellizcos en el hombro, falta de respiración, ausencia de pulso en la arteria del cuello y no se escucha el corazón al colocar la oreja debajo de la tetilla izquierda.

1. Coloque al niño de espalda, boca arriba, sobre una superficie firme e incline su cabeza hacia atrás.
2. Observe si se mueve el pecho o escuche cerca de la nariz si sale aire de sus pulmones.
3. Si no respira, dele respiración de boca a boca. Ponga su boca abierta abarcando la nariz y la boca del niño o niña y sople para que entre el aire. Hágalo cinco veces rápidas y vuelva a observar la respiración.
4. Si no ha empezado a respirar, coloque la yema de sus dedos índice y medio en el centro del pecho a la altura de las tetillas y detenga la espalda del niño con la otra mano.

5. Presione en forma rápida y corta hacia la columna vertebral del niño y repita esto durante 5 veces seguidas, una por segundo y alterne con respiración boca a boca. 6. Continúe así hasta que se restablezca el pulso y la respiración o llegue la ayuda médica.

 
 
 
Presionando sobre el corazón para reestablecer sus latidos.
Presionando sobre el corazón para reestablecer sus latidos.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos