Inundaciones

 
 
 
por: CENAPRED/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Sus efectos son devastadores, afectan la salud y ponen en riesgo la vida, conocer qué hacer ante su amenaza es importante para protegernos

 
El agua es un elemento vital y uno de los recursos naturales más valiosos de cualquier país debido a los beneficios sociales y económicos que se derivan de su consciente explotación; sin embrago, junto con las ventajas existen también situaciones extremas tales como las inundaciones y las sequías.

Una inundación es el aumento del agua en cualquier terreno y sus efectos pueden ser desvastadores y mortales.

Se ocasionan debido a lluvias extremas y pueden ocasionarse por cualquiera de sus formas de precipitación: en estado líquido, cuando el agua cae por lluvia, o por estado sólido, cuando cae en forma de granizo o nieve.

Las inundaciones pluviales, ocurren cuando el agua de lluvia satura la capacidad del terreno y no puede ser drenada, acumulándose por horas o días sobre el terreno, lo que puede suceder igual en el campo que en las ciudades.

Las inundaciones fluviales, se generan cuando el agua se desborda de los ríos y queda en los terrenos cercanos a ellos, la fuerza del agua es capaz de arrastrar todo lo que encuentre en su paso.

Las inundaciones costeras, o marea de tormenta, se desarrolla durante ciclones que pueden afectar zonas costeras, sobreelevando el nivel del mar hasta que éste penetra tierra adentro, cubriendo en ocasiones grandes extensiones de terreno.

Otro tipo de inundaciones son ocasionadas por la ruptura de bordos, diques o presas y provocan una salida repentina de agua, provocando efectos catastróficos e inundaciones en amplias extensiones de terreno. Esto también ocurre cuando las lluvias excesivas rebasan la capacidad de contención de las presas.

Otras pueden ser ocasionadas por la incorrecta operación de las compuertas de una presa, que se abre más de lo debido y provoca el desbordamiento de un río.

En las ciudades, las inundaciones por lo general se deben a deficiencias del drenaje, pero sobre todo a la acumulación de basura que tapa las coladeras.

Con lo anterior, se entiende por inundación: Aquel evento que debido a la precipitación, olaje, marea de tormenta, o falta de alguna estructura hidráulica provoca un incremento en el nivel de la superficie libre del agua de los ríos o el mar mismo, generando invasión o penetración de agua en sitios donde usualmente no la hay y, generalmente daños en la población, agricultura, ganadería e infraestructura.

¿Por qué ocurren las inundaciones?

Aún antes de la aparición del hombre sobre la tierra, el entorno físico mantenía un equilibrio: el agua que llovía en las zonas montañosas bajaba por los cauces e inundaba las zonas bajas, para luego volver a su estado inicial.

Posteriormente a la aparición del hombre se desarrollaron asentamientos humanos en las zonas aledañas a los cuerpos de agua trayendo consigo, cuando se desborda una corriente, problemas de inundaciones y erosión, problema que modifica la respuesta hidrológica de las cuencas, incrementando la ocurrencia y la magnitud de inundaciones.

La modificación del terreno en las cuencas (cambio del suelo), produce daños cada vez más considerables por efecto de las inundaciones, debido a que:
- Se producen crecientes mayores que las que habían ocurrido cuando las cuencas eran naturales o la degradación del medio ambiente era mínima.
- El tiempo que debe transcurrir para que los efectos de una inundación sean percibidos por población se vea comprometida.

En México, cada año, se registran varias inundaciones cuyos efectos son devastadores, cobran vidas, miles de familias pierden todo su patrimonio, la economía se afecta por pérdidas billonarias en cosechas y fuentes de trabajo.

 
 
 
Los efectos de las inundaciones son devastadores y tenemos que estar preparados.
Los efectos de las inundaciones son devastadores y tenemos que estar preparados.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos