Nueva vacuna pentavalente

 
 
 
por: SANOFIPASTEUR/Redacción
Fuente: Cortesía
 

Nueva vacuna pentavalente 100% líquida, un nuevo concepto para la protección de los niños en sus primeros meses de vida

 
- Protege contra cinco enfermedades: Difteria, Tétanos, Tosferina (también llamada Pertussis), Haemophilus Influenzae tipo b y Poliomielitis.
- Evita el dolor de múltiples inyecciones y mejora el cumplimiento de los esquemas de vacunación.
- Respaldada por estudios realizados en México y en el ámbito internacional.
- Permite la administración de la vacuna contra la Hepatitis B por separado como lo recomienda la Academia Americana de Pediatría.

Una nueva vacuna pentavalente 100% líquida ya está disponible en México y ayudará los bebés a prevenir de manera efectiva cinco enfermedades: Difteria, Tétanos, Tosferina (también llamada Pertussis), Haemophilus Influenzae tipo b y Poliomielitis.

La Cartilla Nacional de Vacunación indica que los padres de familia deben asegurarse que los niños reciban una serie primaria completa y adecuada de vacunas a partir de su nacimiento.

El esquema de aplicación de esta nueva vacuna pentavalente 100% líquida consiste en:
- Primera aplicación a los dos meses de edad.
- Segunda entre los tres y cuatro meses de edad.
- Tercera entre los cuatro y los seis meses de edad.
- Un refuerzo a los dieciocho meses de edad.

La nueva vacuna pentavalente 100% líquida es una vacuna combinada que además de proteger contra estas cinco enfermedades, reduce significativamente la cantidad de aplicaciones necesarias para proteger a los niños, evitando el dolor de las múltiples inyecciones y mejorando el cumplimiento de los esquemas de vacunación.

Al ser una vacuna pentavalente 100% líquida tiene un menor riesgo de contaminación ya que no tiene que reconstituirse (mezclarze) antes de su aplicación.

En el caso de la Tosferina (Pertussis) esta nueva generación de vacunas, llamadas acelulares, solo contienen pequeñas porciones de la bacteria Bordetella pertussis, reduciendo en dos tercios los efectos secundarios asociados a las vacunas de célula entera. Las vacunas de Pertussis acelulares son las únicas que se utilizan en Estados Unidos y otros países desarrollados.

Esta vacuna pentavalente 100% líquida incluye una vacuna antipoliomielítica de virus inactivados (IPV) que es más segura que la vacuna de polio oral (OPV) y tan eficaz como ésta. Con la vacuna de poliovirus inactivado no existe riesgo de poliomielitis paralítica asociada a la vacunación, ni riesgo de brote causado por poliovirus circulantes derivados de la vacuna. Es por esto que padres y médicos prefieren esta vacuna para sus hijos.

Otra ventaja muy importante de aplicar esta nueva vacuna pentavalente 100% líquida es que permite la administración de la vacuna contra la Hepatitis B por separado (como lo recomienda la Academia Americana de Pediatría) favoreciendo así una mejor protección a largo plazo contra esta enfermedad.

Este esquema de vacunación para Hepatitis B por separado consiste en un intervalo de tiempo más amplio entre la segunda y tercera dosis. La primera aplicación se lleva a cabo al nacer, la segunda entre el mes y dos meses de nacido y la tercera a los seis meses de edad.

Datos clínicos muestran que cuando la vacuna de Hepatitis B se administra por separado con este esquema, el resultado es un mayor impacto en sus niveles de protección (inmunogenicidad).

Desde el nacimiento hasta la edad adulta, están indicadas diversas vacunas específicas. Para mantener una protección continua, se debe cumplir con las recomendaciones de los esquemas de vacunación primaria y los refuerzos.

El médico es el único indicado para determinar la aplicación de cualquier vacuna.

 
 
 
La vacuna pentavalente protege contra cinco enfermedades graves.
La vacuna pentavalente protege contra cinco enfermedades graves.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos