¿Cómo previenes las enfermedades respiratorias?
¿Qué haces en temporadas de frío para cuidarte?
Prevención
Tabaquismo
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com

Un problema del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también a las personas que los rodean

Durante las últimas décadas, el tabaquismo se ha convertido en uno de los problemas de salud más severos, al descubrirse los daños que ocasiona y al encontrarlo relacionado con diversas enfermedades graves que cada día adquieren mayor importancia como causa de muerte e incapacidad, con severas repercusiones económicas.

El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, es un problema social y de salud pública por los múltiples efectos nocivos a la salud, no solo de las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas ya que se calcula que alrededor de 3 millones de personas mueren al año por problemas asociados directamente por el tabaco.

Fumar además de los riesgos a la salud, que son muchos porque está asociado a un sinnúmero de enfermedades crónicas, se asocia también a otro tipo de problemas como: incendios, quemaduras y accidentes de tráfico.

Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es sumamente difícil de dejarlo, ya que pasa a ser parte del estilo de vida de una persona, quien a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un “bienestar” pasajero, de forma lenta, silenciosa, pero efectiva, el tabaco van ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura.

Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. También existen muchos riesgos en el crecimiento y desarrollo de los niños en gestación o durante la lactancia, cuando sus madres son fumadoras.


El tabaquismo es un problema de salud de los más severos. Foto: esmas.com

IMPRIMIR GUARDAR
ENVÍA ESTA NOTA A UN AMIGO
El tabaco
Dependencia física y psicológica
El humo del tabaco
Daños a la salud
Los daños en cifras
Factores de riesgo
Beneficios al dejar de fumar

... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS
Ingresa tu mail aquí:
-->