Dependencia y tolerancia

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

Las drogas generan dependencia y tolerancia, por lo que es difícil abandonarlas

 
Uno de los problemas de iniciarse en el consumo de drogas es la dependencia y la tolerancia, dos factores que hacen difícil la rehabilitación del enfermo.

La dependencia a ciertas sustancias y/o actividades cotidianas, es cuando las personas tienen una enorme necesidad por ellas y se convierten en algo imprescindible, aún a sabiendas de los riesgos y daños que estas ocasionan en su salud, sus relaciones personales, escolares y laborales y sobre todo en su calidad de vida.

La dependencia es la necesidad de consumir las drogas, de realizar ciertas actividades con exceso o de estar con una persona y puede ser de dos tipos:

Dependencia física, cuando el organismo necesita de una cierta cantidad de drogas para moverse y desarrollar las actividades diarias. Al dejar de consumirla, al principio se sienten náuseas, temblores, resequedad en la boca, vómitos o convulsiones, dependiendo del grado de dependencia, del tiempo de consumo y del tipo de droga utilizada.

La dependencia psicológica, se da cuando las drogas producen costumbre a ellas, de tal forma que cuando faltan la persona se siente amenazada, ve, imagina o escucha cosas que no existen, se angustia con facilidad y presenta un grado de ansiedad, nerviosismo, miedo, paranoia y estrés que no la deja vivir ni descansar tranquila.

Otro problema muy grave que genera la dependencia es que la necesidad de conseguir la droga es tal, que la persona es capaz de todo, violar leyes, robar y hasta matar, sin importar a quién perjudique.

La tolerancia es cuando la persona va necesitando cada vez mayor cantidad de droga, porque su cuerpo se va acostumbrando a las dosis utilizadas, minimizando sus efectos, o (al menos es lo que sienten los enfermos), lo que aumenta el riesgo de consumir sobredosis que lo lleven hasta el riesgo de perder la vida.

El progresismo es otra de las características más peligrosas de las adicciones, ya que el consumidor ya no solo se va a conformar con fumar o tomar alcohol, sino que está en mayor riesgo de ir consumiendo mayor cantidad de drogas, de todo tipo y de mezclarlas, lo que obviamente aumenta sus efectos y el riesgo de perder la vida.

 
 
 
Las drogas generan dependencia y tolerancia, por lo que es difícil abandonarlas.
Las drogas generan dependencia y tolerancia, por lo que es difícil abandonarlas.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos