Cocaína

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Es una de las drogas adictivas más potentes y peligrosas que se utilizan actualmente. Su producción, comercio y uso es penado legalmente

 
La La cocaína es una de las drogas más utilizadas y peligrosas en la actualidad. Es la más potente de las drogas estimulantes y está altamente relacionada a redes de narcotráfico y a la promoción de las adicciones en los niños, ocasionando graves daños en quienes la consumen, en sus familias y en sociedad en general .

Proviene de un arbusto que crece en Sudamérica llamado Eritroxilon coca y es un peligroso estimulante del Sistema Nervioso Central. Los cosechadores de esta planta la mascaban y fue utilizada en el siglo pasado para la elaboración de tónicos y de la Coca Cola, pero cuando fue declarada su ilegalidad, se suprimió el compuesto de estos productos.

Esta droga se derivada de la planta de la coca y generalmente presenta la apariencia de un polvo blanco o de pequeños cristales que se fuman conocidos como crack, por el sonido crujiente que hacen cuando se calientan. La cocaína o crack que se vende en la calle es "Clorhidrato de cocaína" y tiene forma de polvos blancos que se esnifan o inyectan.

El Crack es alterado mediante un proceso químico o para obtener una especie de cristales o "rocas" que al calentarlas crepitan y permiten aspirar sus vapores o humos.

Entre los términos con que se conoce están: talco, crack, nieve, cocinada, coca, perico, pasta, blanca nieves, polvo blanco, farlopa, farla, blanca, dama blanca, reina blanca, polvo feliz, polvo de las estrellas, base, rock o polvo de oro (dorado).

Se utiliza de dos formas: inhalándola por la nariz como polvo, a lo que se llama “esnifar” o meterse una raya, fumada sobre un trozo de papel aluminio en el que se calientan las bolitas para inhalar los vapores o inyectándola de forma intravenosa mezclada con agua. Los usuarios que la inhalan, generalmente tienen la nariz roja con una erupción en la piel. Los que se la inyectan presentan huellas de piquetes de aguja en los brazos o piernas.

Esta droga puede ocasionar graves daños a la salud desde la primera vez que se consume. Entre sus efectos inmediatos están: euforia, excitación, ansiedad, disminución de la fatiga, mayor capacidad de trabajo y sensación de mayor fortaleza física y aumento del deseo sexual. Las pupilas se dilatan y la presión de la sangre aumenta.

Con dosis mayores, la cocaína puede producir alucinaciones y delirios de persecución y cuando sus efectos pasan se sufre una profunda y peligrosa depresión y alucinaciones.

El uso de cocaína lleva a una rápida pérdida de peso, debilidad física, sinusitis, perforación del tabique nasal, extrema palidez de la cara, mareos, vómitos y mucha excitabilidad.

La cocaína rara vez se consume sola, lo que la hace mucho más peligrosa, el alcohol, el tabaco y otras drogas son consumidas al mismo tiempo y como la estimulación que provoca es muy intensa, muchos de los usuarios combinan la cocaína con alguna droga depresora.

Al desarrollar tolerancia, muchos se administran cantidades mayores, llegando a las llamadas “sobredosis”, que ocasionan una intoxicación aguda, que se caracteriza por: inquietud, excitabilidad, euforia, alucinaciones, resequedad bucal, palidez, dilatación de las pupilas, fiebre, escalofrío, náusea, vómito, dolor abdominal, respiración irregular y rápida, que después se hace lenta, pulso rápido al principio y después lento y débil, convulsiones y trastornos de la circulación que pueden llevar a infartos, hemorragias cerebrales o problemas cardíacos y a la muerte.

Cuando se quiere dejar la droga, debe hacerse bajo supervisión médica, ya que la supresión del consumo después de un período prolongado, ocasiona el “fenómeno de rebote”, que se caracteriza por somnolencia, depresión, irritabilidad, y largos ratos de letargo.

La producción, venta, consumo o tráfico de esta droga está altamente penada en la mayoría de los países del mundo.

 
 
 
La cocaína es una de las drogas más peligrosas por sus efectos en la salud.
La cocaína es una de las drogas más peligrosas por sus efectos en la salud.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos