Adicciones



por: Redacción
Fuente: esmas.com




Entre curiosidad, engaños, mala información o descuido, tu vida puede convertirse en un infierno controlado por las drogas.






Impresionantes son las cifras de la Organización Mundial de la Salud con referencia a las adicciones y es que millones de personas, sobre todo niños y jóvenes, se inyectan, inhalan, usan o consumen sustancias adictivas, generando una dependencia y tolerancia muy difíciles de tratar y cuyos efectos se reflejan en los altos índices de enfermedades, muertes, accidentes, delitos y problemas sociales que generan.

El problema es muy complejo, ya que en esto están involucradas autoridades y grandes mafias que incluyen desde personal de seguridad hasta comerciantes, pero sobre todo es un problema que atañe y afecta a padres de familia y maestros de forma muy especial.

Y es que la falta de información, de vigilancia y de denuncia del problema han hecho de éste un problema de salud y de seguridad muy importante en todas las sociedades.

El problema de las adicciones afecta a todas las culturas, a todas las personas de todas las edades y niveles de vida y está presente en cualquier ámbitos de la vida, personal, familiar y social, haciendo que nadie esté libre de este mal mundial.
Entre algunos problemas que generan las adicciones están:
- El deterioro de la calidad de vida de quienes las consumen y de quienes los rodean, con consecuencias como baja autoestima.
- El desarrollo de enfermedades de todo tipo, infecciosas, crónicas, mentales, discapacitantes o genéticas ocasionadas, por las sustancias tóxicas que contienen las drogas.
- Muerte prematura de miles de usuarios, ocasionada por sobredosis, accidentes, enfermedades crónicas, violencia o suicidios.
- Pérdida de la productividad por ausentismo escolar y laboral, con sus implicaciones sociales y económicas para todos los países.
- Rechazo social y deterioro o pérdida de relaciones afectivas importantes.
- Pérdida de la libertad por estar subordinados y depender totalmente de una sustancia o por estar vinculados en procesos ilegales.
- Desarticulación y violencia intrafamiliar.
- Gastos económicos que afectan enormemente a la economía familiar y social por los gastos en servicios de salud requeridos.
- Violencia reflejada en el índice de actos delictivos realizados por personas adictas o en el incremento de escenas violentas dentro de las familias.
- Delincuencia organizada que genera inseguridad, muertes, robos, violaciones y todo tipo de delitos.

Entre los principales puntos que se deben tomar en cuenta para prevenir y/o controlar las adicciones están:
- El mantener contacto, comunicación y vigilancia frecuente de los hijos e hijas. Conocer a sus amigos, los sitios a los que concurren, sus ideas con respecto a las drogas, sus inquietudes o temores. Escucharlos y orientar respetuosamente sus errores haciéndoles ver que de ellos se puede aprender mucho.
- Ante cualquier cambio de conducta, descuido persona, cambio de amigos “sospechosos”, fracasos escolares frecuentes, cambios físicos como baja de peso, coloración en piel y ojos, marcas de agujas u otros, hay que actuar de inmediato, no de forma represiva o con rechazo, sino para ayudarlos a abandonar el problema antes de que sea más complicado.
- Un aspecto importante es el analizar con los niños y jóvenes, lo que implica consumir, vender o traficar con drogas, resaltando la pérdida de la libertad como un factor importante, tanto por la dependencia que se crea hacia ellas, como por la inseguridad que viven quienes venden o trafican con drogas y que generalmente terminan en prisión o muertos.
- Promover el deporte y el ejercicio físico, las actividades recreativas en familia y sobre todo la comunicación efectiva.
- Poner límites y reglas desde que son pequeños, en sus horarios, actividades y visitas a lugares, como los antros.
- Evitar consumir cigarros y alcohol en el ámbito familiar, ya que es frecuente que además de replicar conductas, estos sean la puerta de entrada al consumo de otro tipo de drogas.


... y obtén información exclusiva,
promociones y descuentos GRATIS

Ingresa tu mail