¿Qué contienen las bebidas energizantes?

 
 
 
por: IMSS/Cofrepis/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Su consumo excesivo altera las funciones normales del organismo

 
Estas bebidas, contienen entre otras sustancias: carbohidratos, cafeína, proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales, hierbas, creatina, carnitina, triglicéridos, oxígeno y hasta saliva de avispas.

Las combinan con otras bebidas para preparar cocteles que pueden ser muy peligrosos y hasta mortales, como los llamados “smart drinks” que además contienen:
- Cafeína: Que es un estimulante del sistema nervioso central, acelera la producción y liberación de adrenalina y es diurética y entre sus efectos, están: el aumento de la presión arterial y una sobredosis puede producir dolor de cabeza, taquicardia, temblores, insomnio, diarrea, gastritis, alucinaciones, vómito, efectos diuréticos y hasta la muerte.

- Guaraná: Su componente esencial, es la guaranina, que contiene un alto contenido de cafeína y sus efectos. son: insomnio, temblor, ansiedad, palpitaciones, frecuencia urinaria e hiperactividad.

- Gingseng: Es un estimulante natural, que si bien puede mejorar la sensación de bienestar, incrementa la presión arterial.

- Taurina: Es un aminoácido que se encuentra en el organismo durante periodos de esfuerzo físico, regula la sal y el azúcar en la sangre. Pero combinada con alcohol, cafeína y/o drogas, puede afectar al sistema nervioso. Tampoco es recomendable en personas con problemas cardiacos, ya que aumenta la contractibilidad del corazón.

- Contienen una fuerte concentración de carbohidratos: glucosa, sacarosa, maltodextrinas, fructosa o galactosa, que pueden provocar la disminución de la cantidad de líquidos que son absorbidos desde el intestino hacia la sangre, lo que ocasiona deshidratación, sobre todo cuando se consumen con fines de “hidratación”, al hacer algún deporte.

Además, cuando se consumen inmediatamente antes o durante el ejercicio pueden producir malestar gastrointestinal y hasta efectos laxantes.

.

 
 
 
Existe una gran variedad de bebidas energizantes y se debe controlar su consumo.
Existe una gran variedad de bebidas energizantes y se debe controlar su consumo.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos