Esquema de Vacunación

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

Vacunar a tiempo a todos los niños y niñas previene enfermedades mortales y discapacitantes, para ello todos deben contar a tiempo con su esquema completo

 
La inmunización o vacunación es la práctica más usada para el control de las enfermedades infecciosas en los niños y niñas y es la más efectiva, por lo que algunas pueden administrarse desde el momento de nacer y se deben reforzarse antes de los 6 años, que es el periodo de edad en que ocurren con mayor frecuencia, las enfermedades que previenen.

Las principales enfermedades que pueden prevenirse por medio de vacunas son el sarampión, la difteria, la tos ferina, el tétanos, la poliomielitis o parálisis infantil, la rubéola, la meningitis, las paperas, la hepatitis B, el cólera, la difteria, la gripe y otras más y aunque algunas solamente forman parte del cuadro básico de vacunación, todas están disponibles para aplicarse en caso de amenaza de alguna epidemia o como en el caso de la rabia, cuando se presenta la emergencia por una mordida de perro.

Hay vacunas que al ser aplicadas pueden llegar a producir algunas molestias o reacciones, sin embargo es mucho mayor el beneficio al prevenir enfermedades que pueden causar la muerte, incapacidades o daños severos en algunos órganos del cuerpo.

El esquema de vacunación empleado es universal, esto quiere decir que la mayoría de los países se han comprometido a establecer campañas permanentes de vacunación, lo que representa una seguridad en caso de tener que viajar o cambiarse de sitio de residencia.

Hay algunas vacunas que su efectividad puede durar toda la vida con una sola aplicación, pero otras requieren de refuerzos para mantener activos a los anticuerpos y así lograr una completa inmunización.

- La vacuna BCG contra la tuberculosis, se aplica al nacer por medio de una inyección en el brazo derecho.
- La de Poliomielitis o parálisis infantil, se aplica al nacer y con refuerzos a los 2-4 y 6 meses de edad. Se toman dos gotas de la vacuna en cada aplicación.
- La vacuna Triple o DPT contra Difteria, Tos ferina y Tétanos se aplica a los 2, 4 y 6 meses con refuerzos a los 2 y 4 años por medio de una inyección en el glúteo o nalga.
- La vacuna Triple Viral, contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis o paperas se aplica al año de vida y con un refuerzo a los 6 años por medio de una inyección en el brazo izquierdo.
- La vacuna Td, contra tétanos y difteria, se aplica a los 12 años o al ingresar a 6° de primaria.

Es también muy recomendable que cuando una mujer va a embarazarse se le administre la vacuna antitetánica y la que previene la rubeoloa, en caso de no haber contado con ella.

La vacuna antitetánica también debe administrarse a los adultos dedicados a actividades de riesgo como deportes, manejo de objetos punzocortantes o a personas que trabajan con fierro, basuras y desechos.

 
 
 
Cartilla de vacunación
Cartilla de vacunación
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos