Factores de riesgo

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

Los factores de riesgo y los protectores dependen mucho de cada persona, familia y comunidad

 
Un factor de riesgo es la característica o circunstancia cuya presencia aumenta la probabilidad de que se produzca un daño o resultado no deseado.

Los factores de riesgo, así como los protectores, pueden radicar en las personas mismas, otros están presentes y operan en el ámbito de la familia, la escuela, el trabajo, el ambiente y la comunidad en general.

Existen factores que predisponen, refuerzan o estimulan los comportamientos y estilos de vida y sus resultados impactan en la salud y por ende en la calidad de vida.

Los factores de riesgo individuales, son los que tienen que ver con la personalidad y los valores que se tengan, con la autoestima, el valor que se dé a la vida y la salud, la conceptualización de invulnerabilidad y libertad. También con la capacidad de controlar emociones, impulsos y estados de ánimo, de relacionarse con los demás, de asertividad, con la habilidad para tomar decisiones y de aprender a manejar, eliminar o controlar situaciones, eventos o los mismos factores de riesgo.

Entre losfactores de familiares, destaca de forma importante, la educación de género, ya que a los varones se les enseña a ser más temerarios y por ello el índice de muerte por accidente es mayor en hombres que en mujeres. Otros factores familiares son el cuidado que se tenga con ciertos elementos como: instrumentos de cocina, gas, fuego, agua, barandales y escaleras, ventanas y azoteas.

Entre los

factores de riesgo sociales, está el comportamiento que se tenga en la vía pública, tanto como conductor como peatón, el incumplimiento de las reglas de seguridad laborales y escolares, la violencia, el consumo de drogas y el comportamiento en sitios vacacionales, sobre todo del grupo de adolescentes.

 
 
 
Fotogalería Videos