Menstruación

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

La menstruación prepara al útero para la maternidad y ocurre a todas las mujeres entre los 12 y 15 años de edad generalmente

 
Al inicio de la adolescencia, más o menos entre los 12 y 15 años de edad, todas las mujeres, unas antes y otras después, empiezan a tener su menstruación, también llamada regla o periodo.

La menstruación es la expulsión de una capa formada por sangre, agua y sales minerales, que se forma mes con mes en el interior del útero y que tiene como propósito prepararlo, para que algún día pueda anidar un óvulo fecundado y empezar una nueva vida.

La menstruación va a comenzar más o menos dos años después de que empiezan los cambios puberales que definen los caracteres sexuales secundarios en la mujer. Primero se presenta el crecimiento acelerado de los huesos, se desarrollan las mamas o pechos, se cubre el pubis y las axilas con vello y después viene la menstruación.

La primera menstruación llamada menarca, es un suceso muy importante para la mujer, ya que marca el inicio de su capacidad reproductiva, esto es, que físicamente la mujer ya puede tener hijos, aunque no es recomendable, porque la maduración de los órganos sexuales, termina más o menos a los 20 años y antes de esa edad puede haber muchos riesgos para la salud de la madre y de su hijo.

La menstruación empieza más o menos a los 12 años y termina alrededor de los 45 dependiendo de cada mujer, el inicio está determinado por la herencia, la alimentación, las condiciones de salud y hasta el clima. Cuando una jovencita no ha tenido su menarca después de los 15 años, es necesario la consulta médica para que determine las causas del retraso.

Cada menstruación dura más o menos de 3 a 6 días y se repite cada 25 ó 30 días, a esto se le llama ciclo menstrual y en cada mujer puede variar un poco.

Durante el inicio, los periodos pueden ser muy irregulares, es decir no se presentan con exactitud cada 28 días. También varía la cantidad de sangrado y los días de duración. Esto es normal, y no debe preocupar, ya que poco a poco se irán regularizando, pero si esto no fuera así después de 2 años, se recomienda consultar un médico y seguramente el problema tendrá solución.

 
 
 
La mentruación es un proceso normal que se repite cada mes.
La mentruación es un proceso normal que se repite cada mes.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos