Ciclo menstrual

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

El ciclo menstrual varía de mujer a mujer, conocer el propio es importante para detectar a tiempo cualquier problema

 
El ciclo menstrual es el periodo durante el cual, al mismo tiempo que se forma una capa sanguínea dentro del útero, madura un óvulo, se libera, recorre la trompa de Falopio, llega al útero y se desprende la capa sanguínea que forma el endometrio, en forma de flujo sanguíneo.

Aunque en cada mujer el ciclo menstrual puede ser diferente, generalmente todo este proceso dura 28 días y después vuelve a empezar.
1. El óvulo maduro es liberado y atrapado por la trompa de Falopio.
2. El óvulo es transportado por medio de la trompa de Falopio, mientras el endometrio o interior del útero, empieza a recubrirse con una capa sanguínea.
3. El óvulo maduro es liberado y atrapado por la trompa, mientras que la capa sanguínea del endometrio sigue formándose.
4. cuando el óvulo no fecundado llega al útero, la capa de sangre se desprende y empieza la menstruación.
5. Al cabo de tres a cinco días, termina la menstruación y empieza el ciclo, generalmente a partir del otro ovario.

Generalmente los dos primeros años del ciclo menstrual son muy irregulares, sin embargo es muy importante que cada mujer aprenda a conocer su ciclo, para que pueda cuidarse y atenderse oportuna y adecuadamente.

Por eso es recomendable que cada una anote sus fechas de menstruación. Esto le ayudará a estar preparada para recibirla sin sorpresas desagradables que le provoquen la mancha de su ropa en sitios y momentos inadecuados.

Conocer cómo funciona el ciclo de cada mujer, le ayuda a detectar algún problema si lo hubiera y a vivir esta etapa del mes con mucha tranquilidad y normalidad porque se pueden planear mejor las actividades.

Después de los dos primeros años generalmente se regulariza el ciclo y en la mayoría de las mujeres se repite cada 28 días. En caso de no ser así, o de que la menstruación no se presente después de los 15 años, es necesario acudir al médico para que establezcan las medidas adecuadas para su control.

Otra ventaja de aprender a conocer el ciclo menstrual, tiene que ver con la planeación de una familia o la prevención de un embarazo en caso de no desearlo.

Durante los días intermedios de la menstruación se lleva a cabo la ovulación, o sea el proceso por el cual madura un óvulo, se libera del ovario y penetra en la trompa de Falopio, en donde, si se encuentra con algún espermatozoide, puede ser fecundado y así dar inicio a un embarazo.

En caso de no desear un embarazo, durante los días de la ovulación es conveniente no tener relaciones sexuales. Pero hay que recordar que cada mujer es diferente y los ciclos menstruales pueden variar, por ello es importante conocer y llevar el control de forma particular.

 
 
 
Cada 28 días aproximadamente se repite el ciclo mentrual.
Cada 28 días aproximadamente se repite el ciclo mentrual.
Foto: esmas.com
Notas Relacionadas
Fotogalería Videos