Obesidad adolescente, un problema de mucho peso

 
 
 
por: Burston Masteller/Roche/Redacción
Fuente: esmas.com
 

Nuevo medicamento fue autorizado por la Secretaría de Salud, para controlar la obesidad y prevenir enfermedades crónicas en adolescentes

 
La Dra. Blanca del Río Navarro del Hospital Infantil de México dijo que el problema de la obesidad puede definirse simplemente como “una enfermedad en la que el exceso de grasa corporal se ha acumulado a un grado en que la salud puede ser afectada adversamente”.

En los últimos años, la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país que afecta sobre todo a la población infantil y adolescente. Tan sólo en la Ciudad de México la padece el 12.5% del total de los adolescentes, es decir uno de cada cinco jóvenes entre 10 y 17 años, de los cuales el 80% de ellos seguirá siendo obeso –en edad adulta- en caso de no recibir tratamiento farmacológico e integral.

El padecimiento de obesidad en edad adulta eleva el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónico-degenerativas de alto impacto como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus tipo 2, primera y tercera causa de muerte en nuestro país, respectivamente.

La Dra. Del Río aseguró que “la autorización que el medicamento obtuvo de la SSA para su uso en adolescentes en México representa un fuerte avance y respaldo para la comunidad médica que día a día se enfrenta al problema creciente del exceso de peso, el cual afecta al 24.8 por ciento de los adolescentes del sexo masculino y 26.4 por ciento correspondiente al sexo femenino de adolescentes en el país”.

Cabe mencionar que entre las ciudades más afectadas se encuentra el DF y la zona metropolitana, en las que la prevalecía de exceso de peso es del 28.6 en niños y 30.1 por ciento en niñas entre las edades de 10 y 17 años.

El uso del medicamento en adolescentes es una opción farmacológica segura y eficaz para tratar la creciente problemática de la obesidad en este sector de la población que día a día ve reducida su calidad y esperanza de vida. Con ésta, México se convierte en el primer país de Latinoamérica en contar con dicha solución farmacológica.

En México la obesidad es cada ves más peligrosa y el aumento enorme en niños y adolescentes y al respecto los datos más importantes son:

- La obesidad infantil es considerada un problema de salud pública en México, ya que es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas que pueden ocasionar la muerte.
- La obesidad no es un problema estético, sino una enfermedad de alto riesgo causada por el incremento de la grasa visceral en nuestro organismo.
- Un niño se considera obeso cuando su peso es superior al 20% del ideal.

Estadísticas en México:
· En nuestro país, el 38.4% de los niños que alcanzan los 6 años de edad presentan problemas de exceso de peso.
· La región norte del país es la que mayor índice de obesidad presenta en su población infantil; el 45.8% de los niños de 6 años de edad tienen exceso de peso.
· México DF es la región que ocupa el segundo lugar en obesidad en menores, alcanzando un 39.9% en su población infantil de 6 años.
· El 28.6% de los niños (varones) que habitan la zona metropolitana del país padecen de exceso de peso.
· El 30.1% de las niñas que habitan la zona metropolitana del país padecen de exceso de peso.
· Aproximadamente un 80% de los adolescentes obesos en nuestro país lo seguirá siendo el resto de su vida.
· Menos del 5% de los adolescentes obesos que pierden su peso son capaces de mantenerse en su peso ideal.
· La edad de aparición en 50% de los casos de obesidad en niño es antes de los dos.

 
 
 
La infancia es parte importante para evitar la obesidad en el adolescente.
La infancia es parte importante para evitar la obesidad en el adolescente.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos