Andropausia masculina

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

La andropausia masculina es la etapa en que la capacidad sexual y física empiezan a disminuir paulatinamente

 
Mucho se ha discutido si los hombres, igual que las mujeres con el climaterio, sufren de un periodo en el que sus capacidades sexuales sobre todo las relacionadas con la reproducción y el libido o sea el deseo sexual se ven disminuidas.

El caso es que sí, la andropausia es el proceso por el cual las capacidades sexuales de casi todos los hombre van disminuyendo con la edad, a la par de otras funciones orgánicas, sin que esto signifique una perdida total en ningún aspecto, pero a diferencia de las mujeres, esta etapa tiene otras manifestaciones.

En el climaterio de la mujer que empieza con la menopausia o sea la última menstruación, la capacidad reproductiva desaparece, pero en el hombre la andropausia marca un estado diferente sin cambios tan fuertes o pérdidas funcionales tan marcadas. En él solamente va disminuyendo la producción de espermatozoides pero no termina, de tal forma que puede seguir procreando aún a edad avanzada.

Por otro lado, la menopausia en la mujer ocasiona grandes cambios hormonales que hacen que de momento disminuya su deseo sexual, lo que en el hombre no se produce abruptamente sino paulatina y progresivamente.

Y aunque el término andropausia, según muchos especialistas no está bien utilizado, se ha adoptado para describir las alteraciones o cambios que comienzan en los hombres a partir más o menos de los 50 años y que tienen que ver con la disminución progresiva del nivel de andrógenos, es decir de las hormonas masculinas, que tienen que ver con muchos procesos del organismo, pero que sus consecuencias se perciben especialmente en la capacidad sexual.

Pero los cambios y síntomas que puede provocar la andropausia, también afectan el estado de ánimo provocando irritabilidad, nerviosismo, estrés, cambios de humor y hasta depresión, lo que puede originar alteraciones en su vida diaria, haciendo más difícil la convivencia, las relaciones de pareja y de trabajo entre otras.

Entre algunos cambios que experimentan los hombres entre los 50 y 60 años, están:
- Hipogonadismo, que es la disminución progresiva de la función testicular y de la producción de testosterona.
- Disminución de calidad en el semen y en la producción en cantidad y calidad de los espermazoides, lo que ocasiona que en la eyaculación se presente menor volumen de esta sustancia.

- Disminución de la capacidad de erección, debida a la rápida pérdida de la vasocongestión genital, lo que origina una mayor necesidad de estímulos físicos y el retraso de excitación.
- También el orgasmo en gran parte de los hombres sufre modificaciones al volverse (no siempre) menos intenso y de menor duración.

- Otro cambio importante es la ginecomastia, es decir el agrandamiento de las mamas.

Por otro lado, también hay una disminución de la producción de otras hormonas, como la del crecimiento y las que producen las glándulas suprarrenales como la noradrenalina, adrenalina y corticoides que desempeñan un papel muy importante en el control del estrés.

Pero los cambios con terminan ahí, también hay una disminución de la masa muscular y un aumento de la acumulación de grasas, lo que puede ocasionar el aumento de colesterol y facilitar la propensión a la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

Todos estos cambios, obviamente afectan la vida emocional y la seguridad de los hombres, que sienten que van perdiendo su atractivo y su masculinidad y se van acercando a la vejez, por ello la importancia de que comprendan que esto es solamente un cambio más en la vida, al que hay que adaptarse y de ninguna forma una pérdida irreparable de la pasada juventud .

 
 
 
Mucho estrés, decepción y preocupación, genera la andropausia.
Mucho estrés, decepción y preocupación, genera la andropausia.
Foto: Agencias
Fotogalería Videos