Hormonas femeninas

 
 
 
por: Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

El estrógeno y la progesterona cuando dejan de producirse ocasionan los cambios del climaterio y la menopausia

 
El organismo a través de su sistema endocrino cumple una importante función para su adaptación a diversas circunstancias ambientales, tanto externa como internamente del organismo y su principal función es elaborar hormonas, sustancias que regulan algunas funciones del cuerpo entre las que se encuentran el crecimiento y el desarrollo sexual.

Las hormonas son producidas en las diferentes glándulas del cuerpo o por ciertas células y actúan a distancia ocasionando grandes cambios en determinados sistemas. Uno de estos ejemplos son los cambios sexuales que ocurren en la adolescencia.

En los cambios sexuales son las glándulas endocrinas o las reproductoras o gónadas, ovarios en la mujer y testículos en los hombres las que intervienen en la reproducción humana.

Los ovarios, que se encuentran a cada lado de la matriz, son la principal fuente de estrógenos y progesterona y son las responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios que marcan las diferencias entre el hombre y la mujer, como el desarrollo de las mamas, la complexión física, el tono de la voz, la distribución del vello y la grasa corporal y por supuesto la maduración de óvulos, el desarrollo del ciclo menstrual y la preparación y maduración de los órganos sexuales encargados de la reproducción y lactancia.

El ciclo reproductor de la mujer empieza con la menarca o primera menstruación y termina con la menopausia o última regla.

 
 
 
El estrógeno y la progesterona hormonas femeninas.
El estrógeno y la progesterona hormonas femeninas.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos