El agua

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

Entre 6 y 8 vasos de agua diariamente son necesarios para la salud

 
El agua también es un alimento y un nutrimento líquido, formado por un volumen de oxígeno y 2 de hidrógeno.

Es un alimento, porque contiene sales minerales como sodio, potasio, flúor, magnesio y calcio, minerales que el cuerpo necesita para funcionar bien y recuperarse de su desgaste diario.

El agua es el compuesto más abundante en el organismo humano, forma parte de la sangre, la saliva, el sudor, las lágrimas, las hormonas, las enzimas, los jugos gástricos, la bilis, los intestinos y de todos los músculos.

La cantidad de agua del cuerpo humano varía según la edad, en un recién nacido representa el 85% de su peso corporal, en el adulto el 70% y en el anciano el 60%.

Es indispensable para todas las funciones vitales del organismo: la digestión, la respiración, la absorción y el transporte de nutrimentos y la eliminación de desechos del cuerpo.

Participa en la formación de los tejidos y ayuda a mantener la temperatura constante del cuerpo.

Todos los días eliminamos grandes cantidades de agua, por medio del sudor, la orina, durante la respiración, en el excremento y en menor cantidad por medio de las lágrimas y mocos, por ello es muy importante reponerla, ya que una persona no puede vivir mucho tiempo sin ella y cuando le llega a faltar puede sufrir deshidratación y si esta es muy severa, hasta la muerte.

Parte del agua que tenemos la produce el propio cuerpo, pero la mayoría la adquirimos a través de los alimentos y de los líquidos como caldos o jugos, pero principalmente del agua, que consumimos diariamente.

La necesidad de ingestión de agua varía según la edad, el estado de salud, la actividad física, la dieta habitual y el clima en que se vive, sin embargo se considera que dos litros de agua o entre 6 y 8 vasos de agua diariamente, ayudan a reponer toda la que perdemos cada día.

La falta de agua en el organismo causa deshidratación que es la falta de líquidos corporales suficientes para que el cuerpo lleve a cabo todas sus funciones como debe.

Pero el agua, a pesar de ser un líquido vital, es decir que se necesita para poder vivir, si no es potable y está limpia y hervida, puede causar serias enfermedades, porque es un medio en el que se desarrollan fácilmente muchos microbios.

 
 
 
Dos litros de agua al día ayudan a conservar la salud
Dos litros de agua al día ayudan a conservar la salud
Foto: esmas.com
Notas Paralelas
Fotogalería Videos