Las proteínas

 
 
 
por: Bertha Sola Valdés
Fuente: esmas.com
 

Las proteínas sirven para crecer y reparar tejidos gastados o dañados

 
El grupo de alimentos que aportan proteínas son las leguminosas y los alimentos de origen animal.

Las proteínas son muy necesarias para el organismo porque contribuyen en la formación de nuevas células que permiten el crecimiento, la reparación y reposición de tejidos dañados y la sustitución de las células que se desgastan o van muriendo.

También ayudan a combatir enfermedades e infecciones porque ayudan a la formación de defensas y anticuerpos en la sangre.

Las proteínas pueden ser vegetales o animales. Las proteínas vegetales son nutrimentos que se encuentran principalmente en las leguminosas o sea, en las semillas que vienen dentro de una vaina alargada, como los frijoles, lentejas, habas, garbanzos, chícharos, soya o alverjón.

El cacahuate, las pepitas, el ajonjolí, las semillas de girasol, la nuez, la avellana, las almendras y los piñones, también contienen muchas proteínas. A estas semillas se les llama oleaginosas, porque también contienen aceite vegetal.

También son ricos en proteínas los alimentos de origen animal, que incluyen las carnes rojas como la del cerdo o res, carnes blancas como la de las aves y pescados, provienen de los mariscos, gusanos e insectos comestibles, así como de todos los productos derivados de animales como la leche, los huevos, el queso, el yogurt, la crema y otros.

Casi todos los alimentos que contienen proteínas, también aportan energía debido a la grasa que contienen.

 
 
 
Alimentos de origen animal para crecer y conservar la salud
Alimentos de origen animal para crecer y conservar la salud
Foto: esmas.com
Notas Paralelas
Fotogalería Videos