Enfermedades genéticas

 
 
 
por: Línea de la Salud/Redacción esmas
Fuente: esmas.com
 

Muchos bebés nacen con alguna enfermedad ocasionada por algún problema en los genes. Esto ahora se puede predecir para tomar la mejor decisión

 
¡Estoy embarazada! ¿Qué será? ¿Vendrá bien?

Estas son sin duda algunas de las muchas preguntas que padres y madres se hacen durante la maravillosa espera de su bebé y sin importar tanto las características o apariencia que tenga, el mayor deseo es que al nacer esté sano y completo.

Sin embargo no todos los bebés nacen completamente sanos o con todos sus órganos y funciones normales, lo que no quiere decir que no puedan desarrollar en la vida habilidades diferentes y mucho menos, que no tengan derecho a ser bienvenidos y a ser tratados con el todo el respeto a sus derechos humanos.

Primeramente hay que diferenciar entre problemas congénitos y enfermedades genéticas. Los problemas congénitos pueden ser desde enfermedades adquiridas por el bebé durante el dentro de la madre, como puede ser la sífilis o el SIDA o algunas infecciones contraídas durante el parto, hasta algunas malformaciones ocasionadas por accidentes de la madre, mala alimentación de la misma durante el embarazo o por efectos provocados por el consumo de algunos medicamentos o por drogas.

Las enfermedades genéticas, en cambio son aquellas que el bebé desarrolla desde su origen por presentar algún problema en alguno de sus genes, lo que puede en muchos casos ser un problema heredado.

Los riesgos de tener un bebé con un defecto congénito o genético pueden aumentar cuando los padres tienen otro hijo con un problema similar, cuando existen antecedentes familiares directos de trastornos genéticos, cuando uno de los padres tiene una anomalía cromosómica o cuando uno o los dos padres son adictos a medicamentos peligrosos para el embarazo o a sustancias tóxicas.

IMPORTANTE

El contenido de esta nota es meramente informativo, no suple el diagnóstico médico, por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

 
 
 
Cortesía: Instituto Médico de la Mujer.
Cortesía: Instituto Médico de la Mujer.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos