Tipos y causas de la enuresis

 
 
 
por: Redacción
Fuente: esmas.com
 

No existe un origen definitivo de la incontinencia, sin embargo intervienen factores como la educación, los genes entre otros

 
La enuresis o incontinencia urinaria, puede ser:
-Diurna o nocturna, siendo esta última la más frecuente.
- Primaria, cuando el niño o niña no han logrado el control durante la noche o secundaria, cuando presenta incontinencia por lo menos un año después de haber alcanzado el control nocturno.

La enuresis no tiene un origen definido, intervienen varios factores que pueden ser.

- Genéticos, ya que en muchos estudios realizados, se encuentra que un alto porcentaje de niños no controlan la micción, antes de los 4 años, igual que les sucedió a sus padres durante su infancia.

- Neurofisiológicos, como el retardo en la maduración del mecanismo neurofisiológico para el control es otro factor importante y algunas investigaciones revelan que un alto porcentaje se curan solos al llegar a los 10 años de edad. Esta falta de maduración puede ser la consecuencia de una capacidad vesical no adecuada para la edad, sueño muy profundo y falta de desarrollo de las “alarmas” que señalan el llenado o vaciado de la vejiga. Esta forma de incontinencia tiende a desaparecer con el crecimiento y el desarrollo de los sistemas naturales de alarmas.

- Educativos, ya que el antecedente de muchas madres rígidas que tratan de “entrenar” a sus hijos desde los 6 meses, sin tomar en cuenta el tiempo necesario para la maduración del sistema nervioso central, lo que ocasiona muchas veces el efecto contrario.

- Psicológicos, como:
--El vivir en un ambiente familiar disfuncional, inapropiado, violento, muy enérgico y que utiliza el uso indiscriminado del castigo.
--Alteraciones emocionales del niño, que incluyen baja autoestima, ansiedad extrema (el mismo proceso de no controlar la micción, aumenta la ansiedad), inseguridad afectiva, ansiedad, miedos y fobias, celos por la llegada de un hermanito, la pérdida de uno de los padres o la llegada de otra figura parental.
--También tienen un fuerte impacto las regresiones en su desarrollo, originadas por algún impacto emocional, como el divorcio o separación de los padres, el cambio de colegio o de vivienda, o la pérdida de una persona importante como sus padres, amigos y hasta de su mascota.

- Pero también hay factores orgánicos importantes, como el tener alguna alteración anatómica congénita del sistema urinario, inflamaciones, infecciones, hasta malformaciones de la uretra, extrofia vesical, vejiga neruogénica, válvulas de uretra, uréter ectópico y pelvis renal. También es ocasionada cuando se padece de espina bífida y parálisis vesical, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica. (esto sobre todo en adultos).

 
 
 
El sueño profundo, un factor importante para no controlar la orina.
El sueño profundo, un factor importante para no controlar la orina.
Foto: esmas.com
Fotogalería Videos