directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro


Ciencia para todos en Universum.

por: Alan Roldán
Fuente: EsMas.com

Espacios de ciencia: Universum

Para quienes creen que la ciencia es aburrida fue creado Universum, el Museo de Ciencias de la UNAM donde, además de conocimiento, encontrarás diversión, cursos, talleres y hasta un lugar para los más pequeños


Si eres de los que aún creen que la ciencia es aburrida, queremos decirte que estás perdiéndote de mucha diversión. Para gente como tú se creó el Museo de las Ciencias Universum.

Este peculiar museo, parecido a un parque de diversiones, se encuentra al sur de la ciudad de México, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, para ser precisos en la Zona Cultural de esta casa de estudios.

A decir de Fabián Barrera, asistente de la Dirección de Museos de la UNAM, Universum surge de una necesidad social que mucha gente visualizó, entre ellos Jorge Flores, quien fuera director del recinto y formó parte de quienes tuvieron la idea de crear uno de los museos más grandes de Latinoamérica.

El Museo Universum cuenta con 12 salas, repartidas en tres niveles, que conforman el edifico. Allí encontrarás prácticamente todos los temas que abarca la ciencia.


Salas Universum
Sala Contenido
Estructura de la materia Muestra, con una serie de aparatos, lo que es la física y explica los fenómenos naturales. Muestra los temas de investigación de esta ciencia que está en constante evolución.
Donde habita la vida Se encuentra cerrada por remodelación
Cosechando el sol Aborda el tema de la agricultura desde el punto de vista biológico, desde el origen de algunas especies vegetales hasta su producción y transformación en alimentos consumibles por el ser humano
Biodiversidad Cuenta con amplia información sobre la flora y la fauna que habitan nuestro planeta, desde ecosistemas terrestres hasta marinos, pasando por todas las regiones y climas de la tierra.
Química Esta sección abarca el estudio de la composición de elementos libres en la naturaleza, así como la elaboración de sustancias y las reacciones entre estos materiales para comprender sus efectos posteriores
Energía Muestra las diferentes formas de manifestación de la energía en la naturaleza, incluyendo las que podemos apreciar: sol, viento, rayos y otras. Cada forma de energía se transforma en cualquier otra sin perderse. ¡Aprende a aprovecharla al máximo!
Matemáticas Descubre cómo las matemáticas conforman, hoy en día, un complejo sistema de variadas y extensas disciplinas. Encuentra sus aplicaciones y los usos que pueden resultarte muy útiles
Nuestro Universo Se presentan diversos temas de astronomía. En esta sala podrás conocer de cerca los cuerpos que conforman el Sistema Solar, así como las características principales de cada elemento que se encuentra en el espacio
Infraestructura de una nación Muestra el esfuerzo humano y los materiales necesarios para hacer crecer y funcionar nuestro país, así como la forma en que cada uno participa en el desarrollo de la maquinaria llamada México
Una balsa en el tiempo Vivimos en un mundo cambiante, en donde la violencia hace que el hombre sea agresivo con su ambiente, con su única y solitaria balsa llamada Tierra. Descubre cómo puedes ayudar a cambiar esto con la ciencia
Conciencia de nuestra ciudad Con esta sala conocerás varios aspectos de la Ciudad de México, la evolución y cambios que ha tenido a lo largo del tiempo. Para que descubras lo que hay debajo de monumentos, edificios y cada rincón
Biología y salud humana Si te interesa conocer más de la maravillosa y perfecta máquina viviente, no dudes en visitar esta sala, en donde descubrirás todo el trabajo que realiza tu cuerpo para cada una de sus funciones, desde un simple movimiento hasta la digestión, entre otras cosas
EsMas.com

Algunas de estas salas, a su vez, se dividen en áreas, de tal forma que todos los temas relacionados con la disciplina a la que está dedicada cada sala son abordados de manera sencilla, pero completa.

Universum es un museo en donde no sólo se aprende y se juega, sino también se genera conocimiento divertido y el visitante disfruta de una experiencia enriquecedora.

“El Museo lleva abierto ocho años y durante todo este tiempo se ha buscado la forma de mantener el interés de la gente por la ciencia. El Museo es mutante: evoluciona y es interactivo. Dentro de él convives con la ciencia. Los equipos humanos que aquí laboran son multidisciplinarios, lo que da origen a nuevas formas de mostrar la ciencia”, explicó Barrera.

Asimismo, descartó que exista una preferencia de los visitantes por alguna de las salas, pues asegura que cada una contiene temas de interés y están diseñadas para que la gente se lleve una experiencia de conocimiento totalmente diferente.

CURSOS Y TALLERES EN LA CASITA DE LA CIENCIA

La casita de la ciencia es el lugar ideal si deseas aprender algo más acerca de la ciencia. En ella, personal calificado imparte cursos y talleres para el público en general.

Entre los cursos programados se encuentran:

  • Conoce un herbario
  • Hidroponia
  • Análisis de suelos
  • Manejo de frutales
En cuanto a los talleres, destacan:

  • Cómo hacer un curso de verano de ciencias
  • Astronomía básica
  • Construya su telescopio
  • Un paseo por la química 2001 UNAM
  • ¿Cómo se forman las imágenes en los telescopios?
Para mayor información e inscripciones puedes comunicarte con Carolina Aguilar al 56 22 73 36, o acudir a la Casita de la Ciencia, junto a Universum, de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas y de lunes a jueves de 17:00 a 18:00 horas. También puedes pedir informes en el Departamento de Atención al Visitante. O visitar la dirección electrónica www.universum.unam.mx, en donde podrás enterarte de otras actividades que se llevan acabo, además de la cartelera de videos, obras de teatro, exposiciones y otros servicios.

TAMBIÉN LOS PEQUEÑINES TIENEN SU UNIVERSUM

Barrera informó que el pasado 12 de diciembre se inauguró el Espacio Infantil, un área diseñada para pequeños en edad preescolar (3 a 6 años) en la que niñas, niños y adultos pueden convivir. Esa convivencia estimula en los visitantes el pensamiento lógico y el sentido común, cualidades indispensables para comprender la ciencia y participar de ella.

“Es un lugar muy impactante y completo, pues casi no hay espacios en México para que niños de esa edad aprendan y desarrollen conocimiento científico de manera divertida”, aseguró el funcionario.

Los niños aprenden en un ambiente que desarrolla sus sentidos perceptivos. Para ello, hay en este espacio una ludoteca con rompecabezas, bloques de construcción y juegos de mesa. Ni los más pequeños de la familia son descuidados, pues se cuenta con un área para que puedan gatear libremente. Se trata de una sección diseñada especialmente para bebés de 0 a 18 meses.

Si deseas mayor información acerca de los servicios del espacio destinado a los pequeños puedes comunicarte a los teléfonos 56 22 72 87 y 88 de Atención al Visitante. El tiempo de permanencia es de apenas una hora, pues la sala tiene capacidad únicamente para 80 niños.

Así pues, si deseas aprender y divertirte no dudes en asistir a Universum. No es por aburrido que lleva ocho años abierto, desde que fuera inaugurado el 12 de diciembre de 1992 por el entonces rector de la UNAM, José Sarukhán Kérmez y Jorge Flores Valdez, su primer director.

Cada semana visitan Universum aproximadamente mil 700 personas. El horario de servicio es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 horas. El costo de admisión general es de 20 pesos. Pero si llevas tu credencial de estudiante, maestro, o eres una persona de la tercera edad (INSEN), sólo pagarás 15 pesos.

Enero 26, 2000.

Envía tus comentarios haciendo clic aquí








página principal |  noticieros |  opinión |  deportes
negocios |  espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   buscar   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate