directo a... e-mail chat compras otros servicios ayuda registro


Dos museos, una institución.

por: Luis Felipe Brice
Fuente: EsMas.com

La Luz de Universum

Cine, conferencias, exposiciones, talleres, teatro y más en los museos Universum y de la Luz de la UNAM


Qué mejor manera de empezar bien el año que divertirse aprendiendo en los museos de Ciencias Universum y de la Luz, pertenecientes a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

MUSEO DE CIENCIAS UNIVERSUM

Si decides visitar el Museo de las Ciencias Universum, este mes de enero, podrás ver un par de exposiciones temporales muy interesantes. Una de ellas, Exploración Espacial, fue montada en colaboración con la NASA y se presenta en el Anexo de la Sala Tecnología Satelital, hasta el día 31, mostrando la historia y futuro de esta importante actividad. La otra se titula Dinosaurios de papel y constituye un recorrido por el mundo de estos animales extintos, hechos con la técnica del origami, que se presenta en la Sala de Matemáticas.

En la Sala de Biología, encontrarás una nueva sección: El Rincón de la Salud, donde podrás conocer y aprender sobre los factores de riesgo para tu buen estado físico.

El 12 de enero se reanuda el Teatro Científico con los espectáculos Circo, maroma y burbujas; Historia de todo y Química, danza y color, que se presentan en el Teatro Universum, los domingos a las 13:00 horas, los sábados a las 12:00 horas y en funciones especiales previa reservación, respectivamente, así como Sopa de Cuarks y Crepas de Energía, que tienen como escenario la Sala de Energía, sábados y domingos a las 14:00 y 15:00 horas, respectivamente. Sólo las dos primeras obras tienen costo de entrada (15 y 20 pesos).

Para pasar de la mera expectación a la acción, te recomendamos los talleres especiales Constelaciones, en la Sala el Universo, los lunes y miércoles a las 11:00 y 13:00 horas; Palo de Lluvia y Bomba de Veneno, en la Sala Conciencia de Nuestra Ciudad, lunes y viernes, 10:00 y 11:00 horas, así como Paseos en trajineras, los domingos a las 11:00 horas; Collage de hojas y Fabricando alegrías, sábados y domingos a las 12:00 y 13:00, respectivamente, así como Composta y Aventuras de una semilla, previa reservación. El costo de cualquiera de estos talleres es de 10 pesos.

Aparte, podrás participar en varios talleres de una hora que se imparten de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas, con temas de matemáticas, el Universo, física, energía, biología humana y ciencia y humanidades. El costo: también 10 pesos por taller.

Para los más pequeños es obligada la visita al Espacio Infantil, donde se les estimula el pensamiento lógico y el sentido común, cualidades indispensables para entender la ciencia.

Y aprovechando la estancia en el Museo, no estaría de más acudir a la Sección Conoce tu Cuerpo de la Sala Biología Humana y Salud, donde todos los miembros de la familia se podrán realizarse pruebas básicas (peso, estatura, coordinación, etc), de bioquímica sanguínea y electrocardiogramas, a precios muy razonables que incluyen el costo de entrada al recinto.

Junto al Museo Universum se encuentra la Biblioteca "Manuel Sandoval Vallarta”, de la DGDC, donde no sólo podrás consultar libros y revistas especializadas en ciencia y tecnología, sino navegar en Internet y ver videos. Todo ello gratis. Este espacio abre sus puertas de todos los días del año, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero, de 9:00 a 17:00 horas; sábados, domingos, días festivos y periodos vacacionales, de 10:00 a 17:00 horas.

MUSEO DE LA LUZ

Ahora bien, si prefieres visitar el Museo de la Luz, que reabre sus puertas este 7 de enero, también ahí tendrás mucho que ver y hacer. Por ejemplo, todos los domingos a las 13:30 horas, podrás presenciar en la Sala de Unos Múltiples la obra de teatro Haciendo la historia, en la cual títeres fluorescentes, un fantasma jesuita y un cocuyo, te contarán la historia del Antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo, sede del Museo. El precio de admisión: 10 pesos.

En esa misma sala, también los domingos pero a las 14:30 horas, Fausto Cervantes se convertirá para ti en él Cuentacuentos, y de lunes a viernes, a las 11:30, 13:30 y 15:30 horas; los sábados y domingos a las 12:30, 14:30 y 16:30 horas, tendrás oportunidad de presenciar el diaporama La Luz en el Arte.

En cualquier momento dentro del horario del Museo, podrás ver demostraciones acerca de cómo se produce y en qué se utiliza las luminiscencias, cómo funciona y cuáles son las bondades del horno solar, y cómo son los microorganismos que habitan en el agua estancada.

También podrás aprovechar tu visita para checarte en el Gabinete del Oculista, donde, además de practicarte un examen de la vista, aprenderás cómo se lleva a cabo el proceso de la visión y los cuidados que debes brindar a tus ojos. Esto con un módico costo adicional.

No podían faltar en el Museo de la Luz los talleres de una hora, dirigidos principalmente a chavos y chavitos, los cuales deberás solicitar anticipadamente vía telefónica. Arma tu calidoscopio I y II, Nuevo calentador solar, Disco de Newton, La ilusión del movimiento, El principio de la fotografía, Muralismo, Reloj solar, son los nombres de los talleres entre los cuales podrás escoger, también por uno módico costo adicional, dependiendo del tema.

EL PLUS: LA CASITA DE LA CIENCIA

Como un plus, te recomendamos visitar la Casita de la Ciencias, casi enfrente de Universum. Ahí, previa reservación, podrás tomar parte en los talleres Conoce un herbario, Hidroponía, Análisis de suelos; en los cursos Construya su telescopio, (febrero 9-marzo16); Astronomía básica (febrero 11-marzo19) y Matemáticas, un lenguaje de a naturaleza (febrero 9-marzo 16); así como las demostraciones ¿Cómo se forman las imágenes en los telescopios? y De la electricidad al magnetismo.

El Museo de Ciencias Universum se localiza en la Zona Cultural de Ciudad Universitaria, al sur del Distrito Federal. Su horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 17:00. Entrada general: 30 pesos y 25 para estudiantes, profesores y miembros del INSEN credencial en mano. Para mayores informes, los teléfonos son: 5622-8238 y 5622-7308.

El Museo de la Luz se localiza en la Calle del Carmen No. 31, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Su horario: de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 y 17:00 horas. Entrada general: 15 pesos y 10 para estudiantes, profesores y miembros del INSEN, con credencial vigente en mano. Para mayores informes, los teléfonos son: 5702-3183.

Enero 04, 2002

Si te interesan las ciencias, disfrútalas también en papel haciendo click aquí.

Si tienes algún comentario, haz click aquí









página principal |  noticieros |  opinión |  deportes
negocios |  espectáculos |  tecnología |  vida | cultura |  niños |  salud

e-mail   chat   compras   otros servicios   ayuda   buscar   mi cuenta

escríbenos : convenio del usuario : política de privacidad : datos de la empresa : anúnciate